Deportes

El Salvador buscará ganar por primera vez a Estados Unidos en una ruta mundialista La selección nacional enfrentará mañana a la escuadra de las “barras y las estrellas” en el inicio de la octagonal final rumbo al mundial Catar 2022.

Omar Gutiérrez

miércoles 1, septiembre 2021 • 2:00 pm

Compartir

Con las ilusiones intactas. El Salvador inicia mañana su camino hacia el mundial Catar 2022 donde enfrentará a las 8:05 a la selección de Estados Unidos en el estadio Cuscatlán a la que nunca ha vencido en una ruta mundialista, pero espera vencer a la historia y sacar un resultado positivo en una fecha FIFA frenética con tres juegos en una semana.

El Salvador y Estados Unidos son selecciones “jóvenes” con un promedio de 25 años de edad para la “azulita” y 24 años para las “Barras y las estrellas”, asimismo, de la lista de convocados de cada equipo 11 jugadores nacionales podrían debutar en eliminatorias mundialistas y 20 de los norteños buscarían sus primeros minutos en un premundial.

El conjunto nacional nunca ha vencido a Estados Unidos en una eliminatoria mundialista. De ocho juegos, el balance es tres empates y cinco derrotas. El primer juego fue en Tegucigalpa el 17 de septiembre de 1989 en la pentagonal hacia el mundial Italia 1990 donde la “selecta” cayó 0-1 con anotación de su actual técnico, Hugo Pérez, su último cotejo fue en la hexagonal final rumbo a Sudáfrica 2010 con resultado 2-2 siendo la ocasión más cercana del triunfo al estar arriba 2-0 por Eliseo Quintanilla y Cristian Castillo.

La escuadra salvadoreña sostiene un nuevo proceso bajo las órdenes del técnico cuscatleco, Hugo Pérez, quien le ha brindado una nueva identidad a la “selecta” con la mezcla de legionarios y nacionales sorprendiendo a grandes y chicos en la reciente Copa Oro tras su destacada actuación ante México y Catar.

De los legionarios sólo Eriq Zavaleta, Darwin Cerén, Álex Larín, Joaquín Rivas y Joshua Pérez han estado en eliminatorias mundialistas, por lo cual, las expectativas son altas para jugadores como Álex Roldán del Seattle Sounders, quien podría tener un duelo ante su hermano Cristian, Amando Moreno del New México United y Enrico Dueñas del FC Eindhoven.


En la lista de 28 jugadores de El Salvador resaltan la juventud de Harold Osorio de Alianza y Styven Vásquez de Águila, asimismo, a última hora se sumaron jugadores como Juan Barahona del Santa Tecla FC, quien sustituirá a Miguel Lemus del Chalatenango y Denis Pineda de C.D. FAS.

 

Estados Unidos de la mano de Greg Belhalter buscará pasar la página de su frustrada eliminación en las eliminatorias al mundial Rusia 2018 con un equipo lleno de talentos como Christian Pulisic del Chelsea, el delantero Gio Reyna del Borussia Dortmund, el centrocampista Weston McKennie de la Juventus, el lateral Sergiño Dest del Barcelona, el centrocampista Tyler Adams del Red Bull Leipzig y el central John Brooks del Wolfsburgo.

Sus últimos llamados de la lista de 26 jugadores son el delantero del Dallas FC, Ricardo Pepi, quien rechazó formar parte de la selección de México y el portero del New England Revolution, Matt Turner, quien fue el héroe de Estados Unidos para llevarse la Copa Oro 2021 ante México y peleará su puesto ante Zach Steffen del Manchester City.

ENFRENTAMIENTOS EN ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS EL SALVADOR-ESTADOS UNIDOS

17 de septiembre de 1989

El Salvador 0-1 Estados Unidos

Tegucigalpa

Eliminatorias Mundial Italia 1990

GOLES: Hugo Pérez (USA)

 

5 de noviembre de 1989

Estados Unidos 0-0 El Salvador

New Britain

Eliminatorias Mundial Italia 1990

 

29 de junio de 1997

El Salvador 1-1 Estados Unidos

San Salvador

Eliminatorias Mundial Francia 1998

GOLES: Raúl Díaz Arce (El Salvador) y Roy Lassitter (Estados Unidos)

 

16 de noviembre de 1997

Estados Unidos 4-2 El Salvador

Foxborough

Eliminatorias Mundial Francia 1998

GOLES: Brian Mc Bride (2), Henderson y Preki (Estados Unidos); Nidelson De Mello y Raúl Díaz Arce (El Salvador)

 

4 de septiembre de 2004

Estados Unidos 2-0 El Salvador

Foxborough

Eliminatorias Mundial Alemania 2006

Brian Ching y Landon Donovan (Estados Unidos)

 

9 de octubre de 2004

El Salvador 0-2 Estados Unidos

San Salvador

Eliminatorias Mundial Alemania 2006

Brian McBride y Eddie Jonhson (Estados Unidos)

 

28 de marzo de 2009

El Salvador 2-2 Estados Unidos

San Salvador

Eliminatorias Mundial Sudáfrica 2010

GOLES: Eliseo Quintanilla y Cristian Castillo (El Salvador); Jozy Altidore y Frankie Hedjuk (Estados Unidos)

 

5 de septiembre de 2009

Estados Unidos 2-1 El Salvador

Sandy

Eliminatorias Mundial Sudáfrica 2010

GOLES: Cristian Castillo (El Salvador); Jozy Altidore y Clint Dempsey (Estados Unidos)

 

 

JUGADORES DEBUTANTES (EL Salvador)

Kevin Carabantes- Portero C.D. FAS

Yonathan Guardado- Portero Once Deportivo

Eduardo Vigil- Defensa L.A. Firpo

Lizandro Claros- Defensa C.D. Águila

Alex Roldán-  Lateral Seattle Sounders

Amando Moreno- volante New México United

Harold Osorio- volante Alianza FC

Melvin Cartagena- volante Once Deportivo

Enrico Dueñas- volante FC Eindhoven

Kevin Reyes- extremo C.D. FAS

Styven Vásquez- delantero C.D. Águila

 

JUGADORES DEBUTANTES (Estados Unidos)

Porteros: Ethan Horvath (Nottingham Forest), Zack Steffen (Manchester City), Matt Turner (New England Revolution)

Defensas: George Bello (Atlanta United), Sergiño Dest (Barcelona), Mark McKenzie (Genk), Antonee Robinson (Fulham), Miles Robinson (Atlanta United), James Sands (New York City FC), Walker Zimmerman (Nashville SC)

Centrocampistas: Tyler Adams (Red Bull Leipzig), Weston McKennie (Juventus), Cristian Roldan (Seattle Sounders)

Delanteros: Brenden Aaronson (Red Bull Salzburg), Konrad de la Fuente (Olympique Marseille), Jordan Pefok (BSC Young Boys), Ricardo Pepi (FC Dallas), Gio Reyna (Borussia Dortmund), Josh Sargent (Norwich City), Tim Weah (Lille)