La misión comercial concluirá este miércoles. / MINEC

Economía

El Salvador busca estrechar lazos con Cuba

Luis Parada

martes 13, junio 2017 • 12:03 am

Compartir

Una delegación  de 12 empresas cubanas se reunió ayer con funcionarios salvadoreños con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y comercio entre ambas naciones, y establecer relaciones de negocio con empresas salvadoreñas, en una misión que concluirá este miércoles.

“Venimos a El Salvador con un grupo de empresas cubanas. Nuestro objetivo es incrementar las relaciones comerciales con El Salvador que es un país con el que tenemos excelentes relaciones políticas. Cuba viene a presentar sus servicios, a intercambiar con sus empresas y a tener buenos resultados”, dijo Katia Monzón Ulloa, subdirectora jurídica de la Cámara de Comercio de Cuba, y jefa de la misión empresarial.

Las empresas cubanas forman parte de los sectores de salud, medio ambiente, agroindustria, alimentos y bebidas, servicios profesionales, telecomunicaciones y tecnología de la información.

Las empresas salvadoreñas les presentarán los productos y servicios que ofrece el mercado cubano.

Este evento tuvo lugar en el marco de los cinco años de la suscripción del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Cuba y El Salvador, realizada en agosto de 2012.

A través de este AAP, los gobiernos de ambos países “se han comprometido con la formación de especialistas, el intercambio de información y experiencia sobre investigación científica, de asistencia mutua para el desarrollo tecnológico y la productividad”, manifestó Tharsis Salomón López, ministro de Economía.


Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, indicó que estos acuerdos también  favorecieron la reducción de los aranceles a productos cubanos y salvadoreños, permitiendo que el intercambio comercial bilateral, al cierre del año pasado, alcanzara los $11.2 millones.

 

$11 Millones

Al cierre de 2016, el intercambio comercial entre El Salvador y Cuba alcanzó los $11.2 millones, según cifras oficiales.

 

$2.5 Millones

Las exportaciones de servicios de El Salvador hacia Cuba alcanzaron $2.5 millones en 2016, 5.9% más que el año anterior.