Deportes

El Salvador “barrió” a San Cristóbal y Nieves para acariciar la octagonal final La escuadra nacional fue superior en todos los aspectos a los caribeños que tuvieron pocas oportunidades, pero la contundencia salvadoreña lo pone cerca de la próxima ronda.

Omar Gutiérrez

sábado 12, junio 2021 • 4:08 pm

Compartir

Implacable. El Salvador sólo necesitó de la mitad del partido para acabar las esperanzas de San Cristóbal y Nieves para acceder a la octagonal final rumbo a Catar 2022 y sólo una tragedia evitaría esa clasificación para la selección cuscatleca que arrolló 0-4 a los caribeños en el Warner Park Football Stadium.

La escuadra nacional buscó imponerse con el buen trato de pelota ante el poderío físico de San Cristóbal y Nieves que funcionó en los primeros minutos para atascar los avances cuscatlecos en el sector derecho donde Bryan Tamacas y Joshua Pérez buscaban combinaciones, pero la igualdad numérica por las marcas de Ordell Flemming y el retorno de Omari-Sterling James.

El Salvador tenía entre ceja y ceja la manera de defender de los cristobalenses, por lo cual, de la misma manera que como en las eliminatorias Brasil 2014 pudo marcar el primero en una jugada a balón parado por Juan Barahona, esta vez el goleador fue David Rugamas, quien en un tiro de esquina recibió un pase poco ortodoxo de Ronald Rodríguez de espaldas al arco para que al segundo palo el nuevo ariete nacional pusiera el 0-1 al minuto 3.

La selección nacional empezó a sentir la pierna fuerte de los caribeños y los ataques de cuatro jugadores importantes de San Cristóbal, tres de ellos militan en el fútbol inglés, Harry Panayiotou del Aldershot Town, por la derecha, Omari-Sterling James del Kidderminster Harriers, por izquierda, Romaine Sawyers del West Bromwich y el goleador del cuadro de San Kitts, Keithroy Freeman. A este último iban los balones largos, pero tenía que chocar con Eriq Zavaleta, fiable en defensa.

Pese a las intenciones de San Cristóbal y Nieves, El Salvador se dio cuenta de la debilidad del sector izquierdo donde Gerald Williams falló en evitar el gol de Rugamas, por ahí llegó el segundo donde Joaquín Rivas envió un centro al segundo palo para Joshua Pérez, ambos con libertad para el 0-2 al minuto 20


El Salvador buscaba abrir espacios, debido a las dos líneas cerradas de San Cristóbal y Nieves, es por eso que Darwin Cerén y Marvin Monterroza no sólo se convertían en receptores de los defensores, sino arrastraban marcas, esto le permitía a Joshua Pérez y Joaquín Rivas, que buscaban en el carril central los pases de los anteriores y si esto no funcionaba, los laterales, Bryan Tamacas o Alexander Larín podían desbordar o enviar centros.

A partir de lo anterior, El Salvador pudo marcar el 0-3. Al minuto 37, una triangulación que comenzó con Bryan Tamacas que dio el pase a Pérez este conectó con Darwin Cerén, dentro del área y de espaldas asistió a Tamacas que mandó un pase retrasado para que David Rugamas marcara su doblete y su octavo gol en cinco partidos seguidos para superar a Juan Ramón “mon” Martínez y empatar con Osael Romero y José Maria “mandingo” Rivas en la tabla de goleadores de eliminatorias mundialistas.

En el segundo tiempo, El Salvador sintió la presión de San Cristóbal y Nieves, aunque se mantuvo en su guión donde el cuadro caribeño intentó arrinconar al cuadro nacional, pero ese ímpetu fue menguando, luego que los espacios se generaban en la zona defensiva de los locales y eso lo iba aprovechar la “selecta”.

El Salvador a pesar de la presión seguía generando, no se amilanaba, sabía que el partido estaba a su favor y quería aumentar el resultado para poder solventar mejor su pase en el estadio Cuscatlán para llegar a la octagonal final rumbo al mundial Catar 2022. Darwin Cerén convertido en el eje del mediocampo, ofreciendo apoyos a los costados, la amplitud de los laterales y el rompimiento, sobretodo en el sector derecho, de Joshua Pérez.

Los daños continuaron hasta que el mismo Pérez al minuto 64 donde otra vez Gerald Williams, que tuvo una tarde fatal, cometió el penal que se encargó de ejecutar Darwin Cerén pegado al palo izquierdo de Julani Archibald.

David Rugamas y Nelson Bonilla pudieron aumentar la ventaja en ocasiones clarísimas, pero la defensa rival y el poste evitaron hacer el resultado más demoledor. El Salvador ofreció un buen trabajo defensivo, aunque el rival no demostró ser preciso y coherente en sus ataques, es por eso que hasta el final Williams en un pase al segundo palo no pudo lograr descontar, al final el cuadro nacional da un paso gigante hacia la octagonal final rumbo a Catar 2022.