Nacionales

El Salvador bajo alerta verde por lluvias y oleaje este fin de semana

Redacción web / DEM

sábado 8, septiembre 2018 • 4:59 pm

Compartir

Protección Civil anuncia que El Salvador seguirá bajo alerta verde, al menos este fin de semana por las lluvias que se esperan en el territorio y el oleaje incrementado.

La alerta se mantiene, tomando como base el reporte climático que brinda el Ministerio de Medio Ambiente para estos días, (7, 8 y 9 de septiembre).


"La alerta verde debe mantenerse dado a consecuencia de las condiciones de lluvia previstas y distribución de las últimas precipitaciones podría generarse acumulaciones de agua o anegamientos en zonas bajas, sean estas rurales o urbanas, donde se presentan drenajes naturales o construidos (...) También podrían generarse interrupciones temporales de vías de acceso y servicios básicos como telefonía y energía eléctrica", indica el comunicado.

Fenómeno de lluvias

Tormentas fuertes con actividad eléctrica en el centro y oriente serán generadas por los remanentes dejados por la onda tropical, la humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico. Además, las lluvias aumentarán debido al desplazamiento de una vaguada que se combina con una circulación ciclónica, asociada a la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT), ubicada al suroeste frente a la costa de El Salvador.

Fenómeno olas incrementadas

Oleaje generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, arribará a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.