La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, anunció que El Salvador firmó esta semana su“incorporación final” a la unión aduanera del triángulo norte centroamericano.

Economía

El Salvador avanza en la unión aduanera

Uveli Alemán

viernes 23, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, anunció que El Salvador firmó esta semana su“incorporación final” a la unión aduanera del triángulo norte centroamericano.

“Hace dos días (el martes) se firmó la incorporación final. Hoy podemos decir que somos 100 % miembros” de la unión aduanera, manifestó Rodríguez ayer durante la rendición de cuentas de la institución.

Con anterioridad, el Ejecutivo anunció que se realizarían las primeras operaciones con la unión aduanera en noviembre de este año y para ello se habilitaría el punto fronterizo El Poy, en Chalatenango, como el primer puesto integrado del país. Luego se anexarían el resto de aduanas salvadoreñas.

El miércoles el titular de la Dirección General de Aduanas, Armando Flores, dijo que los trabajos de la adecuación del punto fronterizo “están en la fase final y lo que queda es lo menos”. Aseguró que “el equipo tiene previsto recibir la obra cerrando noviembre”, para realizar la inauguración en diciembre.

Esta fecha, agregó, puede variar, pues se tiene previsto un evento con los jefes de Estado de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Gobierno salvadoreño entregó en agosto el Protocolo de Adhesión a la unión aduanera al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Se incluyó el documento en el Protocolo Habilitante para la Integración Profunda Centroamericana, que busca incluir de manera paulatina al resto de la región en este territorio único aduanero.


Al entrar en esta fase, los tres países permitirán la libre circulación de personas y mercancías a través de sus controles aduaneros.