El Salvador sigue trabajando por ingresar a la unión aduanera con Guatemala y Honduras. / DEM

Economía

El Salvador avanza en la unión aduanal

Redacción Economía

sábado 17, febrero 2018 • 12:01 am

Compartir

El Salvador continuó avanzando en las negociaciones para incorporarse a la unión aduanera con Guatemala y Honduras, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec) al término de la tercera ronda de negociaciones que se desarrolló esta semana en Tegucigalpa.

En un comunicado, la cartera de Estado informó que los países vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica aprobaron el modelo de puestos fronterizos integrados que se implementará en las fronteras La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal con Guatemala, así como en El Poy y El Amatillo con Honduras.

Citada en el comunicado, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que la propuesta salvadoreña de puestos fronterizos integrados “es consistente con el modelo de unión aduanera definido por Guatemala y Honduras, ya que mantiene lo relacionado con una parada única, un carril de facilitación de comercio para las mercancías en libre circulación, un centro de control integrado para las mercancías exceptuadas de la libre circulación y las aduanas periféricas”.

Respecto al paso migratorio ágil, El Salvador se comprometió a implementar con Honduras un modelo similar al que se tiene con Guatemala. En ese sentido, el país presentó plan piloto que incluye habilitar la captura biométrica para validar la identidad de los nacionales en las ventanillas de salida en la frontera de El Amatillo.

También, entre otros temas, se identificaron productos donde El Salvador podría “hacer un esfuerzo para homologar sus aranceles con los otros dos países, así como el caso de aquellos productos en donde el compromiso le corresponde a Honduras o Guatemala”.