Cortesía Casa Presidencial

Nacionales

El Salvador auxiliará a Guatemala y Honduras con $2 millones en alimentos y brigadas de rescate El gobierno salvadoreño no ha precisado cuándo tiene previsto enviar a los rescatistas, la maquinaria y los alimentos a las dos naciones centroamericanas.

Javier Maldonado

sábado 7, noviembre 2020 • 9:33 pm

Compartir

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció este sábado a Honduras y Guatemala el envío de 200 rescatistas y 2 millones de dólares en alimentos luego del embate que sufrieron por el huracán Eta.

"Nuestros hermanos en Guatemala y Honduras necesitan ayuda. Es por eso que he puesto a disposición de cada uno de sus gobiernos, a 100 rescatistas, maquinaria, equipo y 1 millón de dólares en paquetes alimentarios para cada país, para beneficiar a 60.000 familias". aseguró el mandatario mediante su cuenta en la red social Facebook.

Guatemala y Honduras registran en conjunto cerca de 200 fallecidos por causa del ciclón que también afectó a Nicaragua.

Eta ahora avanza en aguas del Caribe, donde se fortaleció y amenaza en convertirse nuevamente en tormenta tropical mientras avanza hacia Cuba, según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.


Bukele aseguró que El Salvador ha "superado con éxito" el fenómeno climático.

No obstante, las cifras oficiales contabilizaron que Eta dejó en El Salvador un fallecido, mientras que en un poco más de medio centenar de albergues aún se encuentran refugiadas 2.123 personas que fueron evacuadas de distintas zonas del país afectadas por inundaciones o por vivir en lugares de alta vulnerabilidad propensas a deslaves.

Niegan ingreso a socorristas salvadoreños en frontera de Honduras

Horas después de conocerse este ofrecimiento un equipo de rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña gestionaba su ingreso a Honduras, pero la solicitud fue rechazada el Instituto Nacional de Migración de Honduras y reiterada por las autoridades policiales fronterizas en El Poy, Ocotepeque.

Los rescatistas pretendían apoyar en las labores de rescate en Choloma Cortés.