El Salvador es el primer país en el mundo en firmar una ley que hace del bitcoin una moneda de curso legal.

Economía

El Salvador analiza lanzar bonos basados en bitcoins La firma Blockstream afirma trabajar como asesor, pero en una etapa todavía temprana.

Redacción Economía

jueves 1, julio 2021 • 4:15 am

Compartir

El Salvador puede seguir escalando su apuesta sobre el rol del bitcoin ahora en la macroeconomía con el análisis para lanzar bonos públicos basados en la más popular de las criptomonedas.

El dato fue revelado por ejecutivos de la firma Blocsktream en una entrevista con el sitio especializado CoinDesk.com.

Samsom Mow, jefe de estrategia de Blockstream, dijo que el proyecto está en una fase inicial, pero que tiene el potencial de convertirse en la primera emisión de bonos basadas en la tecnología blockchain.

“La oferta de bonos que proponemos será un componente crítico del desarrollo del bitcoin en El Salvador. Parece que pueden hacerlo rápidamente”, dijo Mow.

Los nuevos instrumentos, dijo, podrían financiar operaciones de “minería” de bitcoins por parte del Estado.

En las últimas semanas -tras la aprobación exprés de la Ley Bitcoin el pasado 9 de junio-, el presidente Nayib Bukele ha reiterado en publicaciones en su cuenta en Twitter que el país tiene condiciones para alojar operaciones de minería de bitcoins con geotermia.


El mandatario incluso dijo que técnicos de la empresa estatal LaGeo han identificado un pozo con capacidad para producir más de 90 megavatios de energía, pero sin revelar lugar de la exploración, costos ni otros datos técnicos  requeridos para una operación de este tipo.

La oferta de bonos que proponemos será un componente crítico del desarrollo del bitcoin en El Salvador. Parece que pueden hacerlo rápidamente”. Samsom Mow, Jefe de estrategia Blockstream

Sobre la empresa.

Blockstream es una empresa desconocida en el país, pero su nombre comenzó a sonar primero por su interés de proveer una red de internet satelital que dé soporte a la Ley Bitcoin, algo que replicó el mismo presidente Bukele.

“Se construirá una infraestructura satelital para que los salvadoreños en zonas rurales se conecten a Internet y a la red Bitcoin en lugares donde la conectividad es deficiente. Blockstream contribuirá con su tecnología para hacer de la nación un modelo para el mundo”, dijo en un tuit publicado el pasado 7 de junio, dos días antes de la aprobación de la Ley Bitcoin. Sin embargo, el Ejecutivo no ha confirmado si considera la emisión de bonos.

La empresa fue fundada en 2014 y tiene su sede en Victoria, Canadá, y es dirigida por su cofundador Adam Back.

Mow también reveló que el tema de una probable emisión estaría a cargo de Blockstream Financial, una nueva división corporativa de la firma que trabajando para estructurar “algunas posibles ofertas de bonos” en la red Liquid, “un sistema de escalado de bitcoins respaldado por Blockstream”.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. ¿Qué hace?

La firma canadiense se ha consolidado como una de las principales empresa proveedoras de la tecnología blockchain en el mundo.

 

  1. ¿Qué ofrece?

En su web, la firma destaca que desarrollamos software que “acelera la adopción del bitcoin y de soluciones financieras descentralizadas”.

 

  1. Novedades

En una eventual emisión de bonos con bitcoins, la medida sería desarrolada por su nueva unidad Blockstream Financial.