Habitantes de comunidades colindantes a Planta de Transferencia de Desechos Sólidos "Aragón" exigen el cierre de la planta porque lo consideran un botadero a cielo abierto./Fotografía: InformativaSv.

Nacionales

El Salvador amanece con protestas en Ilopango y Comalapa

Azucena Henríquez

lunes 21, septiembre 2020 • 7:35 am

Compartir

Desde la madrugada de este lunes, pobladores de los alrededores del Rancho Navarra, en San Salvador, han cerrado el paso vehicular sobre la autopista a Comalapa para exigir a las autoridades el cierre de la Planta de Transferencia de Desechos Sólidos "Aragón", un botadero a cielo abierto, el cual señalan genera contaminación y les afecta en la salud.

Ante el cierre tanto automovilistas y personas que se dirigen a sus trabajos o a realizar alguna diligencia se han visto perjudicados con el bloqueo en ambos carriles de la vía.

Otro cierre de calle se registró casi de forma simultanea sobre el bulevar del Ejército en la zona de Cárcel de Mujeres, en Ilopango, pero este fue levantado antes de las 7:00 de la mañana.

En este lugar, vecinos de la colonia Santa Lucía demandaron la realización de obras de mitigación para evitar inundaciones. Afirman que debido a un cierre de un pozo de aguas lluvias, el agua no tiene salida y con las recientes precipitaciones se ha generado inundaciones en el sector conocido como el triángulo.

Esa inundaciones nos destrozaron y nos siguen destrozando todos nuestros bienes y nuestras casas están debilitadas y ellos no han resuelto absolutamente nada, después llegan con historias. Uno de los manifestantes.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó que en el caso de los habitantes de Comalapa la decisión es únicamente de la alcaldia municipal y no del Ministerio de Medio Ambiente, Salud o la que está a su cargo.


Obviamente es un tema municipal, pero vamos a garantizar de alguna manera también. La decisión de abrir un botadero es una decisión municipal, ellos pueden verlo (Ministerio de Salud), ellos pueden tomar decisiones, pero vamos a revisar ese tema. Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.