Foto DEM: Gabriel Aquino

Nacionales

El Salvador amanece con protestas en diferentes puntos este lunes Tres bloqueos de calles complicaron el tránsito en diferentes puntos del país.

Óscar Romero con reportes de Eduardo Melara y Francisco Valle

lunes 25, enero 2021 • 8:36 am

Compartir

Diferentes protestas sucedieron a tempranas horas de hoy en tres puntos del país: en las cercanías del Mercado La Tiendona en San Salvador; sobre la carretera panamericana a la altura de Lourdes, en Colón y en Soyapango.

El cierre en las cercanías del Mercado La Tiendona se debe a un supuesto aumento en las tarifas de las tasas municipales en los mercados, los vendedores cerraron los accesos a San Salvador en el Reloj de Flores y en redondel La Isla.

Los comerciantes se encuentran concentrados sobre la Avenida Peralta y Avenida Independencia. Debido al bloqueo el tránsito sobre el Bulevar del Ejército, Calle Agua Caliente y Bulevar Venezuela, se complicó; algunos usuarios del transporte colectivo se bajaron de las unidades y optaron por caminar.

 

Lourdes, Colón.

Otro de los bloqueos se registró en la carretera panamericana, a la altura de Villa Lourdes, en el municipio de Colón, La Libertad, específicamente en el sentido hacia San Salvador. Ahí, residentes de la zona manifestaron su descontento bloqueando los carriles puesto que, aseguran no recibir el servicio del vital líquido hace casi un mes.

Una de las residentes, María Quintanilla, señaló que siguen "pagando recibos, y no tenemos ni tan siquiera para cocer un poquito de café".

El paso vehicular fue bloqueado a las 6 de la mañana y fue habilitado a eso de las 6:30, luego de que según habitantes y personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), llegaran a un acuerdo.

Uno de los líderes de la comunidad, Juan Félix, dijo a Diario El Mundo que personal de ANDA les prometió brindar el servicio de agua potable entre miércoles o jueves, de lo contrario "si no echan el agua, esta gente y de otras colonias, vamos a cerrar", aseguró el habitante de la zona.

No es justo que el gobierno esté gastando millones en publicidad y no pueda restablecer una bomba". dijo Félix.

Soyapango.

Otro de los bloqueos se originó en el municipio de Soyapango, los residentes de la Colonia San Rafael, en la Avenida Texistepeque, protestaron contra el alcalde de la comuna, Juan Pablo Álvarez, debido a que no ha sido construida la calle principal en esa zona.