El Ministerio de Hacienda solo necesita la aprobación de reformas legales para aplicar el nuevo enfoque. /DEM

Economía

El Salvador adoptará un nuevo modelo para su presupuesto

Uveli Alemán

jueves 31, mayo 2018 • 1:49 pm

Compartir

El Ministerio de Hacienda oficializó este jueves la adopción del presupuesto por programa con enfoque de resultados, aunque para su aplicación es necesario que la Asamblea Legislativa modifique varios artículos de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (SAFI).

Carlos Salazar, director General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, aseguró que en las próximas semanas entregarán a la Asamblea Legislativa un paquete de formas para institucionalizar y dar sostenibilidad al nuevo enfoque, pues el ramo pretende presentar el anteproyecto del Presupuesto de la Nación para 2019 bajo el modelo de programas por resultados y ya no por área de gestión.

LE PUEDE INTERESAR: Aprobarían hoy préstamo de $350 mills. para presupuesto 2018

Nelson Fuentes, titular de Hacienda, prevé que se reformen entre 7 y 10 artículos de la Ley SAFI. También espera que se realicen cambios en el reglamento para transitar a un diseño con productos identificados y una gestión más eficiente del gasto público.

“La ley SAFI no dice qué tipo de presupuesto se maneja, dice cuáles son las instituciones que manejan el presupuesto, pero para darle una relevancia a esta forma queremos ir a la Asamblea, para darle fortaleza”, agregó.

Estas reformas son complementarias, tienen que salir lo más pronto posible para que nos ayuden a que podamos culminar el trabajo en septiembre”
Carlos Salazar
Director General del Presupuesto


En este proceso, según Hacienda, se han capacitado a las 115 instituciones del Estado salvadoreño. El enfoque por resultados permitirá al Gobierno y sus dependencias dar seguimiento y evaluar los fondos públicos, para determinar si los bienes y servicios llegan o no a la población destino.

Este jueves, el Ministerio de Hacienda con el apoyo de cooperantes internacionales realizaron el primer foro ciudadano sobre el nuevo modelo de presupuesto. Al evento también asistieron delegados de la academia, gremiales empresariales y funcionarios de varias instituciones públicas.

LEA TAMBIÉN: Hacienda no descarta recortes a presupuesto para elecciones 2019