Momento en el cual El Salvador emitía el voto a favor de la resolución que exige a Nicaragua la liberación inmediata de los presos políticos. Captura de video de OEA.

Política

El Salvador acompaña condena de OEA a régimen de Ortega en Nicaragua

Yolanda Magaña

martes 15, junio 2021 • 2:03 pm

Compartir

La representación del gobierno salvadoreño votó a favor de la resolución que condena inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias contra opositores y medios de comunicación por parte del Gobierno de Nicaragua.

El Gobierno de El Salvador, así como su presidente, Nayib Bukele, se ha mantenido en silencio ante los arrestos y ataques del régimen nicaragüense contra sus opositores y periodistas.

En la resolución aprobada hoy, los Estados miembros de la OEA instan "enérgicamente al Gobierno de Nicaragua" a que "sin demora" tome medidas para hacer unas elecciones transparentes, libres y justas, previstas para noviembre de 2021.

Dicha exigencia implicaría al Gobierno de Daniel Ortega aceptar el ingreso de observadores electorales de la OEA y de otros países, así como la liberación inmediata "de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos".

El régimen de Ortega-Murillo ha capturado a cuatro candidatos presidenciales opositores, además de los líderes del movimiento opositor Unión Democrática Renovadora (Unamos).

En diciembre 2020, Nicaragua aprobó una ley que establece como delito “aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua”, así como hacer acciones “contra la independencia, soberanía y autodeterminación", así como "incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".


 

¿Quiénes votaron a favor, en contra y abstención por la resolución sobre Nicaragua?

A favor:

  1. El Salvador
  2. Estados Unidos
  3. Guatemala
  4. Guyana
  5. Haití
  6. Jamaica
  7. Panamá
  8. Paraguay
  9. Perú
  10. República Dominicana
  11. Saint Kitts and Nevis
  12. Santa Lucía
  13. Surinam
  14. Trinidad y Tobago
  15. Uruguay
  16. Venezuela
  17. Antigua y Barbuda
  18. Bahamas
  19. Barbados
  20. Brasil
  21. Canadá
  22. Chile
  23. Colombia
  24. Costa Rica
  25. Ecuador

 

Abstención

  1. Honduras
  2. México
  3. Argentina
  4. Belice
  5. Dominica

 

En contra

  1. Nicaragua
  2. San Vicente y Las Granadinas
  3. Bolivia

 

La resolución del Consejo Permanente de la OEA sobre la situación de Nicaragua