Buenos Días

El rumbo del país… La pregunta es ¿qué estamos haciendo para corregir el rumbo?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 30, noviembre 2020 • 12:00 am

Compartir

Durante décadas hemos escuchado eso de lo mal que va el rumbo del país. Las encuestas empezaron a documentarlo en la década de los 90 y siempre salíamos mal, junto a otra variable de los sondeos: las ganas de irse del país. Un enorme porcentaje de gente afirma que si tiene la oportunidad se iría de El Salvador.

Salvo algunos destellos de optimismo, como cuando hubo el repunte de postguerra o la Selección avanzaba en las eliminatorias en tiempos de Milovan, este país tiene una pesada carga de pesimismo. Aún en momentos positivos, siempre hemos estado viendo el lado oscuro porque parece haber un temor colectivo que aquello no va a durar. La clase política no ayuda, desconfiamos de ellos por naturaleza, porque se merece que desconfiemos.

Ayer leía una frase del papa Francisco: “La situación que estamos viviendo, marcada por la pandemia, en muchos genera preocupaciones, miedos y malestar; se corre el riesgo de caer en el pesimismo, en el cierre y la apatía”. Esa frase puede perfectamente aplicarse a El Salvador. El único problema es que esas preocupaciones, miedo, malestar y apatía, hace rato que se percibe en el país y el pesimismo reina.

Hay muchas razones para preocuparse y ser pesimista ciertamente. La gran pregunta es, además de lamentarnos, ¿qué estamos haciendo por corregir el rumbo? Quedarse sentado tuiteando o criticando entre amigos ya no es suficiente. Nunca ha sido suficiente.