Editorial

jueves 27, septiembre 2018 • 12:00 am

El reclamo de los ciudadanos por los magistrados

Compartir

Fue una pequeña manifestación en tamaño, pero enorme en su esencia. Un grupo denominado “Ciudadanos por una Corte Independiente” se plantó el martes frente a la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir una elección de magistrados idóneos, mientras los diputados siguen sospechosamente dándole largas a sus decisiones.

Ya se conjetura desde hace semanas que hay una decisión del bloque FMLN-GANA para no elegir magistrados hasta después de las elecciones de febrero próximo y evitarse cualquier recurso contra  los comicios. Al otro bloque, ARENA-PCN-PDC, se le ha visto ceder, proponer alternativas que simplemente FMLN-GANA bloquean tercamente.

El reclamo de estos ciudadanos el martes debería ser solo el inicio de una ola de demandas de la población para exigir una Corte Suprema de Justicia independiente, con magistrados probos, capaces, alejados de la partidocracia. La responsabilidad es de los 84 diputados y estar echándose culpas mutuas no es suficiente. Hay que resolver este impasse ya y acabar con la incertidumbre que trae la falta de magistrados.

Hay que alentar a la ciudadanía para que haya más demostraciones y se aumenten las exigencias hacia la clase política.