Escena

El público salva el Museo de Studio Ghibli

Europa Press

martes 20, julio 2021 • 6:40 pm

Compartir

El Museo de Studio Ghibli, dedicado a la vida y obra de la afamada factoría de animación japonesa, ganadora de un Oso de Oro de la Berlinale y un Premios Oscar por 'El viaje de Chihiro', ha logrado evitar su cierre definitivo gracias a una campaña de crowdfunding. La entidad logró recaudar más de 10 millones de yenes, equivalente a 77.457 euros, en solo 24 horas, superando su objetivo, pues las donaciones y apoyo lograron que la cifra ascendiera a los 22 millones de yenes (170.405 euros).

La entidad se vio obligada a iniciar una campaña de micromecenazgo debido a la gran disminución de ingresos provocados por la pandemia del covid-19. Los continuos cierres a causa de la situación sanitaria, así como también por las varias declaraciones de estado de emergencia que ha sufrido la región, han hecho que el museo tuviese un alarmante déficit económico.

A pesar de que el sistema Furusato Choice logró que el museo recibiese una subvención por parte de la ciudad de Mitaka el pasado mes de marzo, esos fondos no lograron cubrir los costes de reparación y mantenimiento del recinto, lo que le abocaba a una clausura inminente.

El Museo de Studio Ghibli cerró desde el 25 de febrero hasta el mes de julio el año pasado, debido al primer estado de emergencia que se declaró en la zona. Debido a la tercera declaración del estado de emergencia, la entidad se vio obligada a volver echar el cierre el 25 de abril de este año, reabriendo sus puertas en junio.

Estos continuos cierres, así como la ausencia de público internacional y una notable disminución de asistencia del visitante nacional, han dejado en una fuerte crisis económica al Museo de Studio Ghibli.


El Ghibli Museum, situado en Mitaka, al oeste de Tokio, fue inaugurado en octubre de 2001 y está dedicado a difundir la obra del estudio de películas como 'La princesa Monoke', 'El castillo ambulante' o 'El cuento de la princesa Kaguya'. Entre sus exposiciones, varias de ellas interactivas, hay réplicas a escala real de varios elementos de sus largometrajes, como el Gatobús de 'Mi vecino Totoro' o el golem del reino de Lapuntu de 'El castillo en el cielo'.

El museo ofrece también proyecciones de los diferentes cortometrajes realizados por la factoría. Además, también son comunes las exposiciones sobre obras que influyeron a Hayao Miyazaki, fundador de la factoría.