Mauricio Choussy prevé que el próximo gobierno tendrá desafíos fiscales. / DEM

Política

El próximo Gobierno deberá subir impuestos y bajar gastos: Choussy

Redacción DEM

miércoles 21, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

El exdirector para Centroamérica de Fitch Ratings, Mauricio Choussy,  sostiene que el próximo presidente de la República estará obligado a recortar los gastos y aumentar los impuestos.

El presupuesto 2019 prevé un déficit de 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), casi $1,000 millones, es decir, unos $300 millones adicionales. Candidatos presidenciales ofrecen proyectos, aunque todos han dicho que no aumentarán los impuestos.

“El Presidente que llegue va a encontrar un país no en una situación tan caótica como la que encontró el expresidente Funes después de que el gobierno del expresidente Antonio Saca había dejado un déficit del 6.3 %, pero vamos a encontrar una situación fiscal que vamos a necesitar más ajuste fiscal, ¿qué significa eso?, que el próximo gobierno va a tener que recortar el gasto y aumentar los impuestos”, advirtió Choussy y recordó que el impuesto a las operaciones financieras dejará de estar vigente desde enero de 2019.

Sostuvo que el actual gobierno ya se gastó el avance que logró en términos fiscales con la reforma de pensiones y advirtió que el gasto público ha subido 14 % este año.

Explicó que El Salvador tiene un entorno menos positivo que hace un año y estará a luz de un panorama más complicado por la pérdida de dinamismo de la economía norteamericana, riesgos a nivel de mercados emergentes y con los índices de confianza más lentos.

Explicó que, después de las elecciones de marzo en donde ARENA marcó la posibilidad de ser opción presidencial, hubo un “boom” en la inversión pero agregó que “en la medida que las encuestas han ido marcando que las posibilidades de un triunfo no están definidas los índices de confianza se han ralentizado”.