Desde la izquierda. Mirian León, Blanca Sigüenza y Pamela Ramírez formaron parte de la selección que fue a Veracruz. / H. Melara

Deportes

El proceso que más cerca estuvo de un mundial

Astrid Mejía

viernes 8, marzo 2019 • 12:00 am

Compartir

El único proceso a largo plazo que ha existido en el fútbol femenino salvadoreño se comenzó a trabajar en 2002 con el reclutamiento a nivel nacional de chicas de 14 y 15 años, grupo que se mantuvo en concentración en la Fesfut durante todo el año con el técnico Ricardo Herrera. Cuatro años después vio frutos al convertirse en la primera selección en alcanzar un Premundial, clasificando en primer lugar por delante de Costa Rica, a quien venció 1-0 con gol de Pamela Ramírez (12’).

Ese grupo histórico que compitió en el Premundial Femenino Sub-20 Veracruz 2006 fue el que más cerca estuvo de llegar a un Mundial al ganarle 3-0 a Surinam, pero luego Jamaica las venció  3-1 y Estados Unidos las goleó 5-0.

La misión era ganarle a Jamaica para avanzar a las semifinales, donde se jugarían a muerte el boleto mundialista, pero las lesiones de la portera Sulma Villatoro y la goleadora Pamela Ramírez les pasó factura.

“Nos manteníamos concentradas en el albergue de la Fesfut, nos daban alimentación y teníamos que entrenar, aunque no hubiera competencia, incluso en diciembre y enero”, comenta Pamela.

“Había un plan más estructurado y una base con la que se venía trabajando por cuatro años. Eso era bien importante, porque convivíamos con el mismo grupo, teníamos buena sintonía y nos entendíamos bien dentro del terreno de juego, a base del proceso que traíamos”, refuerza Mirian León, ahora reconocida árbitra central.

“Ese proyecto funcionó porque no lo hicieron a corto plazo y hubo apoyo por parte de los directivos. Agarraron niñas de 15 años y vieron resultados cuando tenían 20”, coincide Blanca Sigüenza.


Luego, solo hubo dos clasificaciones más a Premundiales de Concacaf, pero en la categoría sub-17: Trinidad y Tobago 2008 y Jamaica 2013. En la categoría mayor jamás se ha avanzado a esta instancia.