Nacionales

“El Presidente no quiere tener al país en cuarentena interminable”: comisionada presidencial

Redacción web / DEM

lunes 11, mayo 2020 • 1:11 pm

Compartir

 

La cuarentena estricta que inició el jueves de la semana pasada finaliza a la medianoche del 21 de mayo. Muchos se preguntan si luego de este periodo habrá una cuarentena más o se podrán reanudar gradualmente las actividades en el país. La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, respondió hoy a esa duda durante conferencia de prensa.

La funcionaria dijo que desde hace semanas el país está aplicando medidas sanitarias, entre ellas la cuarentena, y algunos de esos aislamientos ordenados no han sido acatados, por ello se estableció este confinamiento más estricto. Sin embargo, aseguró que para poder reabrir la economía es necesario tener una curva aplanada de la pandemia que sea sostenible y que pueda ser administrada por el sistema de salud, en relación a la cantidad de casos.

“El presidente no quiere de forma interminable tener al país en cuarentena, todos los países del mundo tienen afectación, todos los países del mundo tienen presión en ese sentido, pero estas medidas de encuarentenamiento son las más apropiadas, son las que, hasta este momento, han dado el resultado en este sentido”, explicó.

Recinos señaló que el “propósito” y “deseo” es comenzar a reabrir las actividades, reguladas por procedimientos establecidos que deben cumplirse. Diversas carteras de estado ya están estructurando el protocolo que deberá seguirse para, que llegado ese momento, se tengan los lineamientos correctos, indicó. No obstante, enfatizó que en este momento la prioridad es el cumplimiento de la cuarentena para que el comportamiento de la pandemia sea a la baja.


Advirtió que de no acatarse al pie de la letra,  habrán más enfermos de una sola vez y el sistema de salud no tendrá la capacidad de respuesta necesaria.

Por ello, insisitó en el llamado a no salir innecesariamente de casa, si no se trata de algo de "vida o muerte"; incluso, planteó que si una familia, llegado el día autorizado para salir, tiene todo lo necesario en su vivienda, se abstenga de hacerlo.