Economía

El precio del tambo de gas de 25 libras es $0.17 más caro que en noviembre De acuerdo con el Ministerio de Economía este mes el esta presentación del combustible casero tendrá un costo de $10.26 sin subsidio y de $526 con subsidio.

José A. Barrera

sábado 5, diciembre 2020 • 6:08 am

Compartir


Los precios de gas licuado de petróleo (GLP) cierran el año con tendencia al alza.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el valor de las cuatro presentaciones del combustible de uso casero tendrá alzas de entre $0.07 y $0.24.

La Dirección de Hidrocarburos y Minas confirmó los incrementos por el aumento en los costos del butano y el propano, materias primas para el GLP.

“Los precios de los derivados del petróleo han experimentado alzas como reflejo de una continua recuperación, después del fenómeno coyuntural (covid-19) que golpeó principalmente al petróleo y sus derivados. Las economías empiezan a reactivarse, los precios del suministro tienden a equilibrarse, aumentado su valor y afectando directamente los componentes de la mezcla de GLP”, explicó la entidad.

Este mes el valor máximo del cilindro de 20 libras es de $8.29, con subsidio, mientras que el precio sin el beneficio es de $3.29. El de 25 libras -el de mayor demanda en mercado) es de $5.26 y $10.26, respectivamente, mientras que el de 35 libras cuesta $9.29 y $14.05, respectivamente.

$9.2935 librasEl valor sin subsidio en diciembre es de $14.29
$5.2625 librasEl valor sin subsidio en diciembre es de $10.26
$3.2910 librasEl valor sin subsidio en diciembre es de $8.29
$4.2810 librasLa presentación no tiene el beneficio de subsidio.

“El monto del subsidio al GLP que otorga el Gobierno de El Salvador en diciembre de 2020 se mantiene en $5.00, por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $5.26 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras. Lo anterior con el fin de continuar beneficiando a más de un millón de familias que utilizan el GLP en sus hogares”, agregó el Ministerio en un comunicado.


Comparado con el período anterior, las variaciones promedio para el mes de octubre en los precios internacionales de los derivados de butano y propano fueron +20.08 % y +4.91 %, respectivamente", Comunicado Dirección General de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía

De acuerdo con el análisis de la entidad, la llegada del invierno en el Hemisferio Norte (con bajas temperaturas), incrementa la demanda para combustible de calefacción lo que empuja los precios al alza. “Lo anterior, se suma a la recuperación de la demanda de GLP para las actividades industriales en Asia y Europa, donde se espera un incremento de exportaciones a dichos destinos”, puntualiza la entidad.