Economía

El precio del galón de gasolina especial pasa de los $3.00 y logra niveles de febrero 2020 Los combustibles acumulan su segunda subida de precios de 2021 en el mercado local. Esta quincena el valor de referencia del galón de gasolina y diésel serán entre $0.06 y $0.11 más caros.

José A. Barrera

lunes 25, enero 2021 • 3:44 pm

Compartir

El precio de los combustibles sigue con tendencia al alza. Con los nuevos incrementos vigentes a partir de mañana, el valor de referencia del galón de gasolina especial superará los $3.00, un costo que no registraba desde febrero de 2020, un mes antes de la declaratoria de emergencia por el covid-19.

La gasolina especial tiene un aumento de $0.09 y alcanza los $3.04 en la zona central, $3.05 en la occidental y $3.08 en la oriental, mientras que los incrementos de la gasolina regular sonde $0.11 en la zona central y oriental y de $0.10 en la occidental, movimientos que elevan el precio a $2.89 en las zonas central y occidental y hasta los $2.93 en la oriental.

El precio del galón de diésel bajo en azufre se encarece en $0.06 para las zonas central y oriental y en $0.07 para la occidental y los precios regulados son de has $2.58 en la zona central, $2.62 en la oriental y $2.59 en la occidental.

El Ministerio de Economía sostiene que la tendencia es acentuada por cambios en el mercado internacional que sigue recuperándose en la medida las economías más grandes del mundo avanzan en la recuperación.

“Esta segunda alza del año es el reflejo de una recuperación de los precios internacionales de los hidrocarburos, que los coloca en niveles cercanos a la prepandemia”, dice el análisis de la Dirección de Hidrocarburos y Minas.


La entidad advierte que el mercado internacional es afectado por las políticas en materia energética que trae la administración del presidente Joe Biden, las que incluyen la cancelación de un permiso para el oleoducto Keystone XL (proveniente de Canadá), una pausa en la perforación en el Ártico y la próxima reincorporación de Estados Unidos Acuerdo de París sobre el clima.

El Ministerio recalca que estos sucesos han provocado que el mercado salvadoreño experimenta alzas en el período del 26 de enero al 8 de febrero.

“En comparación con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los derivados del petróleo: +3.05% en la gasolina superior, +3.96% en la gasolina regular y +2.38% en el diésel bajo en azufre”, concluye la entidad que recomienda hacer un uso eficiente del combustible y una conducción responsable.