Es irrelevante si ARENA celebra o cede a la presión de mostrar humildad. Lo relevante es qué hacer con el poder que hoy tiene en sus manos.

Opinión

El poder y qué hacer con él

Luis López Portillo / Colaborador

jueves 8, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

Es irrelevante si ARENA celebra o cede a la presión de mostrar humildad. Lo relevante es qué hacer con el poder que hoy tiene en sus manos.

Está clara la oportunidad. Pero aprovechar esa oportunidad implica, primero entender y aprender, y segundo, cuidarse de un potencial auto-sabotaje.

 

El Gran Aprendizaje

El voto duro de ARENA sigue siendo el voto duro de ARENA. Allí seguirá, no irá a ningún lado, aquí no hay nada que aprender. El aprendizaje está en comprender cómo hablarle al votante independiente, el que se queda en casa y no tiene fidelidad partidaria. Ese votante apático es la enorme mayoría.

Aprender no consiste en discriminar a quien escuchar sobre cómo interpretar los resultados. No basta escuchar opiniones contaminadas. El aprendizaje debe venir de la investigación con criterios técnicos. Y la tarea no es interpretar los votos, sino a los que rechazan a la clase política y han dejado de votar.


 

La Gran Amenaza

En su afán de modernización y democracia interna, ARENA tiene adentro su más grande peligro. Las internas de ARENA programadas para abril tienen el potencial de hacerle mucho daño a la imagen del partido si no administra ese proceso con mucha cautela y astucia comunicacional.

Ciertamente la democracia interna es algo positivo, pero también es cierto que es muy difícil administrar grandes egos e intereses personales. ARENA tiene que superar dos cosas que no han sabido manejar: disciplina y comunicación inteligente y audaz para controlar la narrativa y las percepciones.

Pero sobre todo, debe lograrse adentro plena conciencia y compromiso de todo lo que nuestro país se juega en el 2019.

 

La Gran Oportunidad

No tiene caso seguir repitiendo sobre el abrumador voto de castigo el pasado domingo. El tema relevante para el país es que la correlación política cambió y hoy tenemos un bloque mayoritario de diputados pro-sistema democrático, esquema de libertades y un régimen de independencia de poderes.

La nueva correlación de fuerzas genera esperanza. ¿Cuáles son las señales que se darán a la población a partir del 1 de mayo?

ARENA está en una posición histórica que sólo se compara a las condiciones de hace 30 años. Liderazgo, unidad, disciplina, audacia y más seso en la comunicación. Allí está el reto. ARENA tiene hoy las llaves. Queda por ver cuáles puertas abrirá para darle rumbo y esperanza a nuestro país.