Como docente en el área de comunicaciones he estado analizando los mensajes mediáticos y el poder político de Nayib Bukele desde el año 2019. Sus mensajes a través de los medios de comunicación, acertados o fuera de control, marcan a cada instante una dinámica, a la cual se le suma su forma de actuar. La conexión emocional o “engagement” que alcanza cada uno de sus tuits, likes y seguidores, es sorprendente; sin embargo, se debe analizar su forma de gobernar y cómo sus mensajes cambian el pensamiento de la población.  De un presidente también se tiene que investigar la personalidad, el lenguaje kinésico y por ende el discurso político.

Opinión

El poder mediático y político de Nayib Bukele (I) De un presidente también se tiene que investigar la personalidad, el lenguaje kinésico y por ende el discurso político.

Fidel López Eguizábal / Docente investigador Universidad Francisco Gavidia @FidelEguizabal

martes 9, febrero 2021 • 12:00 am

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Como docente en el área de comunicaciones he estado analizando los mensajes mediáticos y el poder político de Nayib Bukele desde el año 2019. Sus mensajes a través de los medios de comunicación, acertados o fuera de control, marcan a cada instante una dinámica, a la cual se le suma su forma de actuar. La conexión emocional o “engagement” que alcanza cada uno de sus tuits, likes y seguidores, es sorprendente; sin embargo, se debe analizar su forma de gobernar y cómo sus mensajes cambian el pensamiento de la población.  De un presidente también se tiene que investigar la personalidad, el lenguaje kinésico y por ende el discurso político.

Realicé 230 encuestas sobre el poder político y mediático de Bukele, este fue el segundo trabajo presentado en la Universidad de Sevilla. El presidente “cool”, tal como se le nombró desde el principio de su mandato como alcalde de Nuevo Cuscatlán es un caso de estudio. ¿Qué es lo que más le simpatiza del Presidente de la República?, la población manifestó, con un 36%, que no les simpatiza; mientras que su forma de gobernar es lo que más les agrada con un 29%; es un presidente joven 28%. Con respecto a su forma de comunicarse se interrogó, ¿cree que ganó las elecciones gracias a la forma de comunicarse a través de las redes sociales? El 78% manifestó que ganó las elecciones del 2019 por su forma de emitir sus mensajes, especialmente por Twitter.

La encuesta fue contestada, en mayor porcentaje, por jóvenes universitarios. ¿Por qué razón votaría por Nuevas Ideas el 28 de febrero del 2021? La respuesta fue: el 21% manifiesta porque no desear ver más a los partidos tradicionales ARENA y FMLN; el 11% dijo que por su forma de gobernar; el 17% por los cambios que hubo desde que él estuvo en las alcaldías. Con respecto a las redes sociales por donde siguen al Presidente, los encuestados manifestaron, con el 46%, que lo siguen por Facebook; mientras un 36% lo sigue por Twitter.

También se sondeó sobre la personalidad del gobernante y si tiene intenciones de convertirse en dictador. ¿Cree que es una persona narcisista?, los encuestados respondieron con un 66% que es narcisista, el 25% manifestó que no. Se interrogó si Bukele se convertiría en dictador, el 50% manifestó que no; el 27% dijo que sí y el 23% no respondieron. ¿Cree que el Presidente s populista? El 69% dijo que sí y el 20% que no.

Todos sabemos que el poder político del joven mandatario lo llevó a ser uno de los presidentes más admirados; sin embargo, se interrogó: ¿Por qué razón cree que desea tener más poder político?, la respuesta fue: El 49% manifestó que anhela tener el control de los tres poderes del Estado; el 19% manifestó para cambiar la Constitución de El Salvador y el 26% dijo que para reelegirse en las elecciones del 2024.

Toda la población que puede votar debe analizar sus obras, promesas de campaña y el destino que lleva El Salvador; por ello, se preguntó sobre el rumbo que lleva el país, los encuestados respondieron, con un 50%, que lleva buen rumbo; el 30% mencionó que sigue lo mismo; mientras que el 8% dijo que empeoró. Otra interrogante, no menos importante, es si confían en él a pesar del intento del golpe de Estado del “9F”, los encuestados manifestaron con un 36% que confían en él y con un 44% que no confían en él. El resto no respondió.


Se concluye en este primer artículo de opinión, según la investigación y lo que manifiestan los encuestados, que Bukele es narcisista, populista y anhela el poder; además, el pueblo quiere ver cambios en las alcaldías y las curules. Alguno spots de la Presidencia los ha sancionado el Tribunal Supremo Electoral debido a que incita a que se vote por Nuevas Ideas. La marca “Nuevas Ideas” es la que en estos momentos está de moda. Es mucho por analizar sobre el poder personal y mediático que posee el presidente salvadoreño. Las próximas elecciones no son para elegir Presidente; sin embargo, Bukele es tendencia e influye en los votantes. Las próximas elecciones del 28 de febrero marcarán otra historia en el ámbito político.