El maestro Roldán en la celebración de sus 40 años de trayectoria artística. Cortesía Ministerio de Cultura.

Escena

El pintor salvadoreño Elí Roldán celebra 40 años de trayectoria artística En homenaje, se exhibirá hasta el 20 de diciembre una muestra de su trabajo en la casa de la cultura de Zacatecoluca.

Asiria Artiga

jueves 3, diciembre 2020 • 3:09 pm

Compartir

Esta semana fue inaugurada en Zacatecoluca la muestra artística “40 años entre el universo del dibujo y la pintura” que rinde tributo al pintor salvadoreño Elí Roldá. 

Para Roldán esta muestra refleja parte de sus inicios dentro del dibujo y la pintura “De aquí soy, aquí fueron mis inicios, por eso es que he decidido celebrar cuarenta años de vida artística en mi ciudad natal. La muestra que traigo en su mayoría son obras recientes con técnicas variadas: acrílico, óleo, lápiz, mixtas, collage, y la temática es variada, desde un abstracto hasta un retrato figurativo”, declaró el pintor.

El artista incursionó en diferentes tendencias, donde destaca el realismo, surrealismo, impresionismo. Además, ha creado su propia línea multifigurativa donde combina figuras realistas y abstractas aplicándolas en diferentes técnicas.

Entre los asistentes se encontraba el poeta viroleño Wilfredo Mármol, quien le dedicó una poesía “Fueron los vientos de octubre de 1980, a sus 21 años, justo cuando alcanza la mayoría de edad, que le llega el aura a nuestro Elí Roldán. Su lienzo del corcel desde esos años aún se escucha en las empedradas calles de Virola, para la exquisita degustación de propios y entendidos”.

Poeta Wilfredo Mármol. Foto Cortesía

Este poema declamado hace referencia a un óleo que el artista pintó bajo el nombre “El caballero y su corcel”, con el cual participó en su primera exposición en diciembre de 1980, en Zacatecoluca y en otras a nivel internacional.


Por su parte el director de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca, Roberto Campos, expresó que el profesor Roldán ha dejado una huella en su trabajo “su trabajo ha sido expuesto en diversos espacios, tanto a nivel nacional como internacional, lo que le ha merecido un reconocimiento especial de todas las personas amantes del arte de la pintura y el dibujo”, comentó.