El precio del petróleo se mantiene en sus niveles más caros desde 2014.

Economía

El petróleo sube impulsado por Wall Street Expertos prevén que el precio del petróleo continúe subiendo en la medida que los países productores no aumenten la oferta.

Redacción DEM

viernes 29, octubre 2021 • 4:50 pm

Compartir

Los precios del petróleo se recuperaron al final de la jornada el viernes impulsados por Wall Street, pero cerraron la semana en rojo por primera vez en más de un mes.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre, en su último día de cotización, ganó un marginal 0.07 % a $84.38 en Londres.

En tanto en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega el mismo mes ganó 0.91 % a $83.57.

Brent y WTI terminaron así con una serie de siete y nueve semanas de alza respectivamente, cediendo esta semana 1.34 % y 0.22 %.

Según Bill O'Grady, de Confluence Investment Management, el ligero repunte al final de la jornada del viernes se debió al alza de Wall Street.

Aunque las materias primas fueron consideradas durante mucho tiempo como una alternativa a las acciones, el desarrollo de fondos indexados al petróleo, en los cuales pueden invertir pequeños inversionistas, reforzaron el vínculo entre los dos tipos de activos, explicó el analista.


Esta semana fue sobre todo de consolidación de precios y toma de ganancias.

El anuncio de la reanudación de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, el alza de los stocks estadounidenses de crudo y una distensión en el mercado del gas natural, fueron factores que contuvieron el alza de precios. Pero "los fundamentos siguen siendo muy buenos", es decir, propicios a nuevos incrementos, recordó O'Grady.

Wall Street se recupera y cierra octubre en niveles récord.

La bolsa de Nueva York se recuperó este día y volvió a los récords, en una jornada muy volátil dominada por algunos resultados decepcionantes en firmas tecnológicas para el tercer trimestre.

El Dow Jones avanzó 0.25 % a 35,819.56 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq ganó 0.33 % a 15,498.39 unidades, sus segundo récord consecutivo. El S&P 500 también cerró en récord de 4,605.38 puntos (+0.19 %).

"El mercado fue en todas las direcciones hoy", comentó Peter Cardillo de Spartan Capital Securities. "Abrió a la baja, decepcionado por resultados de Amazon y Apple", dos de las mayores empresas en la bolsa.

Tuvimos varios indicadores. Los gastos de los consumidores se comportaron bien, sus ingresos bajaron pero sobre todo, el indicador de inflación PCE mostró un mayor aumento, y sin embargo el mercado no parece preocuparse por ahora".
Peter Cardillo
Especialista de Spartan Capital Securities

El índice PCE, que la Reserva Federal utiliza como referencia de la inflación, se había estabilizado en agosto en 12 meses, pero volvió a aumentar en setiembre, a 4.4 %.

Entre los valores del día destaca Chevron (+1.21 % a $114.49 dólares) que registró mejores resultados trimestrales de lo esperado gracias al incremento de precios del petróleo y el gas.

Tesla en tanto se mantiene en un máximo histórico de $1,114 por acción (+3.43 %).

Microsoft (+2.24 % a $331.62) destronó a Apple como la mayor capitalización bursátil en Nueva York y ahora vale $2,489 billones de dólares frente a $2,457 de Apple.

Es la primera vez desde julio de 2020, cuando el sector de la tecnología atraía a multitud de inversores en medio de la pandemia y los confinamientos, que Apple cedió su lugar, según datos de la agencia Bloomberg.