El precio del petróleo sube desde mediados de 2020.

Economía

El petróleo sigue su ascenso imparable y el WTI se aproxima a los $80 El barril del WTI sirve de referencia para fijar los precios de combustibles en El Salvador y cerró en $79.48 este martes.

AFP

martes 5, octubre 2021 • 2:34 pm

Compartir

Los precios del petróleo continuaron su imparable ascenso este martes, siempre impulsados por el anuncio de la Opep+ que decidió mantener su calendario de incremento de producción el lunes.

En Nueva York, el barril de WTI -que es de referencia para El Salvador- para entrega en noviembre se acercó a los $80, una cota que no supera desde el 3 de noviembre de 2014. Este martes llegó a los $79.48, para terminar luego en $78.93, igualmente en alza de 1.68 %.

El Brent del mar del Norte para entrega en diciembre llegó a los $83.13 por primera vez desde el 10 de octubre de 2018, antes de cerrar en $82.56, con ascenso de 1.59 %.

Los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados a través del acuerdo Opep+, liderados respectivamente por Arabia Saudita y Rusia, "confirmaron el ajuste al alza de la producción global mensual de 400,000 barriles por día para el mes de noviembre", anunció el cartel en un comunicado publicado tras su breve encuentro por videoconferencia.

7AñosEl precio del crudo WTI llegó a su máximo desde 2014 y el Brent a un pico desde 2018. Expertos prevén que sigan subiendo en los próximos meses.

La decisión del lunes concuerda con la política de alianza decidida en julio, pero va en contra de las expectativas que tenían los mercados, y le dio un poco de impulso adicional al barril, ya sostenido por una oferta mundial de crudo insuficiente a corto plazo.

"Esta decisión garantiza una oferta en tensión en noviembre y diciembre", destacó Louise Dickson, analista de Rystad Energy, en una nota de análisis.


A corto plazo los precios podrían hacer una pausa el miércoles, según Michael Lynch, de Strategic Energy & Economic Research (SEER), si se cumple la expectativa del mercado de que se estabilicen los stocks de crudo en Estados Unidos, según un sondeo efectuado por el diario The Wall Street Journal.