El petróleo cerró el martes en fuerte alza y llegó a sus precios de hace casi nueve meses antes de que la pandemia de covid-19 azotase la demanda del oro negro.

Economía

El petróleo alcanza a sus precios más altos desde marzo El índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, cerró por encima de la cota simbólica por primera vez en su historia.

AFP

martes 24, noviembre 2020 • 6:29 pm

Compartir

El petróleo cerró el martes en fuerte alza y llegó a sus precios de hace casi nueve meses antes de que la pandemia de covid-19 azotase la demanda del oro negro.

La confianza de los inversores se fortaleció con los avances en las vacunas contra el covid y la actitud de Donald Trump de habilitar la transición hacia el gobierno del presidente electo Joe Biden, que tomará posesión el 20 de enero.

El barril de Brent para entrega en enero subió 3.90 % a $47.86 en el mercado de Londres mientras que en el de Nueva York el barril de WTI en los contratos a diciembre subió 4.29 % a $44.91.

Precios equivalentes no se registraban desde el 6 de marzo.

Que el precio del Brent haya superado los 46 dólares por barril es una señal de confianza sin precedentes desde que el covid-19 empezó a quebrar la confianza del mercado en la primera parte del año".
Louise Dickson
Rystad Energy

"Las noticias sobre las vacunas son muy favorables a los precios del petróleo y el anuncio de AstraZeneca/Oxford (el lunes) llevó los precios más allá de sus máximos alcanzados al final del verano" boreal, apuntó Craig Erlam, analista de Oanda.


Dow Jones supera la cota de 30,000 puntos, por primera vez en Wall Street

Por su parte, el índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, cerró por encima de la cota simbólica de los 30,000 puntos por primera vez en su historia, en un mercado alentado por el comienzo de la transición entre Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos.

El Dow Jones subió 1.54 % a 30,046.24 puntos, un nivel récord absoluto.

En tanto el índice ampliado S&P 500 terminó también en un récord al ganar 1.62 % a 3,635.43 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1.31 % a 12,036.79, en un mercado optimista.

El lunes la Bolsa de Nueva York ya había terminado en alza por buenas noticias sobre vacunas y entusiasta por la nominación de la ex presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central), Janet Yellen, como secretaria del Tesoro del futuro gobierno de Joe Biden.

En marzo, al inicio de la pandemia de coronavirus, el Dow -que reúne acciones de grandes empresas como Apple o Boeing-, se derrumbó por debajo de 19,000 puntos, para luego recuperarse.

"El mercado se recuperó desde los mínimos de marzo", observó Art Hogan, de National Holdings.

"Hay buenas noticias sobre vacunas y sobre la situación política estadounidense, y los datos económicos son más bien estables", añadió.

Desde la investidura de Trump el 20 de enero de 2017, el Dow Jones, creado hace 125 años y compuesto por 30 títulos, subió más de 50 %.

"Es una cifra sagrada. 30,000 (puntos). Nadie pensaba ver esto jamás", dijo satisfecho Trump en una rueda de prensa este martes.

"Es la novena vez desde inicios de 2020 y la vez 48 que un récord es batido bajo la administración Trump" para el Dow Jones, añadió. "Quiero felicitar a todos los miembros del gobierno que trabajaron duramente" para esto, concluyó.