Editorial

viernes 30, julio 2021 • 12:00 am

El pésimo ejemplo de las multas acumuladas Es impresionante que haya conductores que deban más de $4,000 en multas de tránsito. es un reflejo de la irresponsabilidad de muchos

Compartir

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, revelaba esta semana el caso de 20 conductores  que adeudan más de $75,000 en multas de tránsito. Lo impresionante del caso es cómo se puede llegar a acumular esa cantidad de multas sin que pase nada.

Por décadas, motoristas del sector transporte especialmente, han acumulado multas con total impunidad, siguen conduciendo a veces no solo con esa enorme cantidad de esquelas acumuladas sino también con licencias suspendidas o vencidas y sin los permisos requeridos para el transporte colectivo.

Evidentemente hay vacíos legales pero también ha fallado la fuerza coercitiva de las autoridades y claramente los propietarios de esas unidades de transporte han sido cómplices de semejante conducta. Castelar revelaba, por ejemplo, que hay conductores que superan los $4,000 en deudas de multas de tránsito y pidió a la Fiscalía actuar al respecto.

Se ha anunciado en los últimos días un incremento en el precio de las multas de tránsito, lo cual puede contribuir a una mayor concientización sobre la responsabilidad a la hora de conducir, pero no será suficiente en la medida que las autoridades no ejerzan su labor. La conducción irresponsable no puede ser tolerada, causa demasiados accidentes, demasiados dannos y demasiadas víctimas.

Además, el Estado necesita cobrar esas multas y no debe permitirse que se acumulen porque fomenta una cultura de impunidad y de irresponsabilidad de parte de los conductores y mucho menos de los motoristas del transporte colectivo.