Política

El perfil de Bukele que desató críticas de políticos y del director de HRW

Saraí Alas

jueves 28, enero 2021 • 10:54 am

Compartir

Diputados de oposición criticaron una imagen de militares con armas en la cuenta de Twitter del presidente de la República, Nayib Bukele, luego de que la Sala de lo Constitucional inhabilitara la candidatura de Walter Araujo en Nuevas Ideas.

Bukele subió a la imagen de su perfil el rostro del personaje de una película estadounidense llamada "El dictador" y también adoptó, por unos minutos, su nombre: "Admiral General Aladeen".

Dos horas antes, el presidente había tuiteado una fotografía de militares fuertemente armados y una carcajada. Los tuits tuvieron entre 7,900 y 13,400 me gusta y entre 1,100 y 2,700 retuits.

El director de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que la respuesta de Bukele ante la resolución de la Sala de lo Constitucional fue "subir una foto con soldados armados". "¿Pataleta o amenaza?", cuestiona.

El legislador René Portillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), manifestó que el mandatario quiere intimidar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.


Esta imagen que el presidente publicó con armas largas y armas de guerra lo único que hace es boicotear la administración de justicia en El Salvador, lo que quiere es amedrentar a la Sala de lo Constitucional ante resoluciones que ha pronunciado. Lamentamos que la respuesta del presidente a la Sala de lo Constitucional sean las armas y la fuerza, cuando un mandatario utiliza las armas, la fuerza y el poder político para amedrentar a otro órgano de Estado es porque no tiene los argumentos necesarios para rebatir las decisiones judiciales”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

El diputado indicó que la inhabilitación ha determinado que Araujo “no tiene moral para ser candidato a diputado en El Salvador” y que las armas no van a “amendrentarlos”.

La diputada Nidia Díaz, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que la imagen que compartió el mandatario no fue la correcta y es “símbolo de autoritarismo”.

Es una forma de hablar, hay formas que articulan la reacción de algo, esos son símbolos de autoritarismo, dictadura, represión, no es correcto responder de esa forma a otro órgano de Estado que ha aplicado una medida cautelar y que tiene un proceso como diciendo no estoy de acuerdo y, si no hacen lo que yo diga, voy a reprimir. Las imágenes hablan, infunden terror, horror”.  Nidia Díaz, diputada del FMLN. 

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que la imagen publicada por el presidente demuestra su incapacidad de diálogo.

Es lamentablemente pero el hecho es que está ratificando su incapacidad de diálogo, fue una muestra gráfica contundente de que no tiene la capacidad para dialogar y que quiere imponerse por la fuerza a la Corte Suprema, con diálogo se resuelven los problemas”. Rodolfo Parker, diputado del PDC. 

El diputado Mario Tenorio, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), defendió al mandatario y aseguró que a su criterio la fotografía no tiene ningún mensaje.

A mi criterio no tiene ningún mensaje, el problema es de que acá a muchos políticos de este país autodenominados analistas políticos, les gusta tirar piedras y esconder la mano, la imagen que aparece en el tuit del presidente no manda ningún mensaje ni mucho menos, la oposición en vez de andar lloriqueando por esas cosas debería enviar iniciativas y apoyar”. Mario Tenorio, diputado de Gana.

Ayer, la Sala de lo Constitucional suspendió la candidatura de Walter René Araujo Morales para diputado de San Salvador por Nuevas Ideas, como medida cautelar mientras estudia una demanda de inconstitucionalidad de la abogada Bertha Deleón contra dicha inscripción.

Araujo no podrá optar al cargo de diputado propietario por el partido Nuevas Ideas u otro partido político, ni de manera no partidaria, mientras dure el proceso de la Sala de lo Constitucional.