Foto de la agencia de noticias afgana Ariana

El Mundo

Al menos 60 afganos y doce militares de EEUU muertos tras atentado en Kabul

Europa Press / AFP / Redacción DEM con reportes de El Mundo

jueves 26, agosto 2021 • 1:57 pm

Compartir

Al menos 60 afganos y doce militares de Estados Unidos murieron este jueves en el doble atentado suicida en los alrededores del aeropuerto de Kabul, en Afganistán.

Estados Unidos confirmó al menos doce militares muertos y 15 más heridos en los atentados perpetrados este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, escenario de la compleja operación de evacuación puesta en marcha tras la toma de la capital por parte de los talibán.

"Hoy es un día duro", explicó el general Kenneth 'Frank' McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, tras confirmar las cifras de muertos y fallecidos en rueda de prensa desde el Pentágono.

McKenzie informó que en el atentado participaron dos suicidas y varios individuos armados más que abrieron fuego tras las detonaciones.

Estas son las primeras bajas militares estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020

Según información recopilada por El Mundo de España el ataque habría sido ejecutado con un vehículo bomba.


Represalias.

Por su parte, Estados Unidos prometió hoy represalias por el atentado mortal en el aeropuerto de Kabul, del que culpó a "dos atacantes suicidas" considerados combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos", dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

Añadió que las fuerzas estadounidenses están "preparadas y listas para defenderse" de posibles nuevos ataques de EI.