Editorial

lunes 4, diciembre 2017 • 12:00 am

El peligro del uso partidario de la Fedaes

Compartir

Los temores de que la elección de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia sufran el manoseo de los partidos políticos y haya un retroceso en la independencia de la próxima Sala de lo Constitucional, parecen ir tomando forma por lo que ha sucedido en las últimas semanas en la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES).

Dicha federación está presidida por el abogado Marco Gregorio Sánchez Trejo, quien ha estado en medio de una polémica elección de directores de la SIGET, donde el Ejecutivo lo impuso. Hay un recurso de amparo contra esa elección.

De ahí que tres de las asociaciones de abogados que componen la FEDAES han pedido que Sánchez Trejo sea separado porque su presencia perjudica de manera directa el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y “no contribuyen a dotarle de la transparencia y legitimidad que requiere, ensombreciendo innecesariamente el rol que debe desempeñar la FEDADES y las asociaciones que la integramos”.

Ojalá los abogados valoren esta situación y entiendan la amenaza que representa lo que una instrumentalización partidaria puede hacer con nuestro sistema judicial y sepan corregir el rumbo en la FEDAES.