El presidente electo, Nayib Bukele, necesitará del apoyo de ARENA y FMLN para tener mayoría simple y calificada. / DEM

Política

El PCN y PDC confirman que apoyarán a Bukele

Antonio Soriano

miércoles 6, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

El presidente de la República electo, Nayib Bukele, puede ir contando con los votos del Partido Concertación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para sus propuestas, ya que tienen apertura de respaldarlo.

Ayer, Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, anunció que la fracción, que tiene nueve diputados, lo apoyará en los temas que “favorezcan a la población”. “Tendrá nuestro apoyo en iniciativas que favorezcan a la población y rompan la polarización”, dijo a Diario El Mundo.

PCN y PDC fueron aliados electorales de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en las presidenciales del pasado domingo 3 de febrero. Este lunes, el exalcalde Wilfredo Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que solo estaban esperando que perdiera Carlos Calleja “para entrar por la otra puerta” y que siempre tuvieron acercamientos.

El jefe de la fracción del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que “pasadas las elecciones no hay coaliciones ni alianzas”. “Lo que es es. Así como cuando ARENA con el Frente, como PCN, vamos apoyar todo aquello que creamos va en beneficio del pueblo”, declaró. Reinaldo Carballo, jefe de fracción del PDC, también confirmó el apoyo. “Tenemos que subirnos a este barco de la política constructiva”, dijo.

Ayer, Francisco Merino, diputado del PCN, ve necesario que Bukele inicie un diálogo y advirtió que los términos de esa gobernabilidad deben ser públicos.

Bukele ha prometido una nueva ley de renta, reforma de pensiones y proyectos por más de $2,000 millones que implican aprobación de asocios público privados, contribución a un Fondo de Garantía, entre otros. Si lograra los 23 votos del FMLN, 10 de GANA, nueve del PCN, tres del PDC, uno del CD, tendría 46 y solo requeriría 10 de ARENA para los 56.


Algunos diputados de ARENA se han mostrado abiertos a apoyar a Bukele.