Actualmente el pasaporte tiene un precio de $12. / DEM

Política

El pasaporte costará $25 y durará seis años según decreto aprobado ayer

Andrea Caminos

viernes 30, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves una reforma que legaliza el precio de $25 para el pasaporte salvadoreño y le aumenta su vigencia en un año, de cinco a seis años.

El dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior se frustró el 24 de abril pasado. Dos meses después, fue aprobado en pleno con 45 votos.

Es una reforma a la Ley de Revalidación y Renovación de Pasaportes y Entrada a la República, porque el decreto ejecutivo que en 2012 autorizó dicho precio fue declarado inconstitucional en 2015.

La vigencia del pasaporte tendrá validez de seis años a partir de la fecha de su expedición. Los ingresos serán percibidos por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Tanto GANA, PDC, PCN y FMLN dieron su voto ya que alegan que esto ayudaría a que los pasaportes tengan mayor seguridad, se siga teniendo una buena atención y a abrir más sucursales en diferentes lugares del país.

Karina Sosa, presidenta de la Comisión y diputada del FMLN, afirmó que el Estado ha estado subsidiando la emisión del documento y que el costo actual de $12 ha generado pérdidas.


ARENA no votó. Aseguró que el director de Migración, Héctor Rodríguez, les explicó que el costo real era $14 y el subsidio solo $2. “Nos explicó que había un estudio que el costo era de $18, pero no se vio en la Comisión”, agregó Edgar Escolán Batarse, diputado por el partido ARENA.