Foto: Europa Press

El Mundo

El partido de López Obrador gana las elecciones, aunque pierde la mayoría absoluta en Cámara de Diputados El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido de AMLO, perdió medio centenar de escaños en el Congreso aunque sigue siendo la bancada más numerosa.

Europa Press

lunes 7, junio 2021 • 5:39 pm

Compartir

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ganó las elecciones legislativas celebradas este domingo, aunque perdió la mayoría absoluta con la que contaba hasta ahora. A nivel estatal, Morena se ha hecho además con 11 de las 15 gobernaciones en juego.

En la Cámara de Diputados, los resultados preliminares estiman que Morena es la fuerza más votada, con un 34,08 por ciento de apoyo, seguida del Partido Acción Nacional (PAN, 18,54 por ciento), el Partido Revolucionario Institucional (PRI, 17,77 por ciento), Movimiento Ciudadano (MC, 6,99 por ciento), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, 5,32 por ciento) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, 3,6 por ciento).

En escaños, estos votos se traducirían en 203 diputados para Morena (50 menos), 117 para el PAN y 75 para el PRI, mientras que PVEM obtendría 48 de los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Con estos resultados, López Obrador ha celebrado la mayoría de Morena. "Significa tener garantizado el presupuesto y más específico, más a detalle, tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres, tener garantizadas las pensiones para adultos mayores, para niños con discapacidad", ha destacado.

Sin embargo, ha reconocido el revés que supone la derrota de Morena en las alcaldías de la Ciudad de México. "Aquí sí ha tenido efecto la guerra sucia", ha afirmado, al tiempo que pidió "trabajar más con la gente de la capital".

El PRI, sin embargo, insistió en que Morena ya no contará con la mayoría de la Cámara de Diputados. El líder de la formación Alejandro Moreno Cárdenas ha asegurado que, sin duda, el PRI "arroja un resultado muy positivo" dado el incremento de los apoyos registrados desde las últimas elecciones.


En el PRI y en la coalición Va por México estamos muy contentos porque tendremos resultados excelentes, buenos para nuestros partidos, buenos para México, (...) vamos a generar en el Congreso de la Unión también pesos y contrapesos que le van a ayudar al país". destacó Morena Cárdenas.

ALTA PARTICIPACIÓN

Una de las notas principales de estas elecciones ha sido la alta participación, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), que la estima en el 52,05 por ciento, mayor que el 47,72 por ciento de las últimas elecciones asimilables, las de 2015.

Además, las autoridades electorales han informado de 6.040 incidentes y 30 casillas (urnas) sin instalar por diversas circunstancias, entre ellas conflictos sociales e inseguridad. En concreto, se han instalado durante la jornada electoral el 99,73 por ciento de las 162.570 casillas previstas.