Nacionales

El país registró ocho muertes por covid-19 ayer Se trata de dos hombres y seis mujeres que se suman a los 41 fallecidos que ya posee julio en sus primeros siete días.

Jaqueline Villeda

jueves 8, julio 2021 • 3:40 pm

Compartir

El Ministerio de Salud informó sobre la muerte de ocho personas a causa del covid-19, una cifra que no se reportaba desde el 8 de marzo de este año, hace 120 días.

Los ocho decesos corresponden a dos hombres y seis mujeres, de los cuales un hombre y una mujer rondaron entre los 40 y 50 años, un hombre y una mujer eran mayores de 80 años, dos mujeres tenían entre 50 y 60 años, y otras dos mujeres entre 70 y 80 años de edad.

La primera vez que el país reportó una cifra que sobrepasó las siete muertes fue el 21 de junio del 2020, cuando se contabilizaron nueve muertes a causa del virus.

Este mes ya se reportan 41 fallecidos por causa de esta enfermedad, un aumento del 51.8 % al compararse con los 27 decesos de los primeros siete días del mes de junio.

Sin embargo, en lo que va del año 1,085 personas han perdido la batalla contra el virus, un 26.6 % correspondiente al mes de enero, encabezado como el mes más mortal con 286 fallecidos.


Hace un año, el 7 de julio del 2020 el país reportaba seis fallecidos por el virus del SARS-CoV-2, que se sumarían a los 277 que murieron en ese mes.

Aumento de casos

En cuanto a los casos, el ministro de Salud, Francisco Alabí, ha confirmado que en el país existe un aumento de casos de covid-19 desde el 6 de junio, cuando 170 personas se contagiaron.

El ministro aseguró ayer, durante una conferencia de prensa, que los contagios continúan al alza con la característica de que estos se están dando por conglomerado y no a través de brotes en lugares en específico.

Ayer Alabí también descartó la presencia de una tercera ola en el país asegurando que “no podemos hablar de una tercera afectación, estamos hablando de un proceso en el cual esta enfermedad no ha parado de generar efectos negativos, y con lo cual es muy importante que la población continúe con el cumplimiento”.

El funcionario justificó su pronunciamiento tras resaltar que no existe un municipio “en particular” en el que se tenga una “mayor afectación”.

Expertos alertaron esta semana sobre una posible tercera ola de contagios en el país, y aunque lamentaron no tener datos para asegurarlo a un 100 %, aseguraron que el incremento de los casos ha sido su base para generar su análisis.

En julio, 1,572 personas han dado positivo al virus en siete días, para acumular 34,417 contagios en lo que va del 2021.