Fotografía: Archivo

Política

El país está "vulnerable" por falta de magistrados en CSJ, dice Mario Ponce

Redacción Web-DEM

miércoles 19, septiembre 2018 • 11:47 am

Compartir

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PNC), Mario Ponce, aseguró hoy que ante la falta de acuerdo para elegir a los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el país está en una situación de vulnerabilidad.

"Está vulnerable el país, la Corte Suprema no, porque la Corte Suprema sigue administrando justicia ordinaria, justicia penal, justicia civil, administrativa. Lo que en este momento no se está administrando, es justicia en materia constitucional. El país está demasiado desprotegido, los ciudadanos están desprotegidos, porqué, porque la Sala de lo Constitucional ese es el papel de ellos, es regresarles los derechos a los ciudadanos que se les han violado o regresarles los derechos a un órgano que obviamente se le están violando su mandato constitucional", dijo el parlamentario.

Ponce agregó que, pueden los otros órganos del Estado "estar cometiendo errores" y que no hay un ente que pueda "dirimir esa situación". "Si la señal está clara con los últimos vetos dados, no hay cómo dirimir esos vetos, porque cuando hay dos órganos que uno obviamente le está vetando las leyes, hay uno que es el árbitro, que es el que pone la pausa, que es el que dice está apegado a derecho la decisión del ejecutivo a través del presidente de la República y si la razón la tiene el Órgano Legislativo, se la da, pero analizando de forma exhaustiva el mandato que tiene los órganos por constitución. Entonces hoy, en este momento, no hay equilibrio de poderes, se ha roto los pesos y contrapesos", sostuvo.

Puede leer: ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

El diputado, lamentó el entrampamiento en la elección, lo que a su juicio está provocando un daño en la institucionalidad del país. Además, enfatizó que no se puede esperar a las elecciones presidenciales para tomar una decisión, por lo que urgió a los diputados que integran la Comisión Política, eligir pronto.

"No podemos estar superditados a una decisión del 3 de febrero. Creo que los miembros de la Comisión Política no han visto los daños que se causan al no elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia. No estoy en la comisión, pero les pido a mis colegas diputados que se debe escoger pronto", les dijo.


Ayer, el Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción, pidió al relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas, Diego García Sayán, hacer un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que elijan a los magistrados más “idóneos” a la CSJ.

A inicios de septiembre, la representante regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marlene Alejos, exhortó  a los diputados salvadoreños a aplicar estándares internacionales en la elección de magistrados.