El Idhuca dijo que la condena fue dada el pasado 20 de febrero. / Cortesía Idhuca

Nacionales

El país es condenado por violación a DD.HH. de exmagistrado Colindres

Azucena Henríquez

miércoles 27, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a El Salvador por la violación de derechos humanos y protección judicial del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eduardo Benajmín Colindres, dijo el coordinador de procesos de Justicia de Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), Arnau Baulenas.

La condena fue impuesta el miércoles 20 de febrero, y estableció que el país fue responsable de la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y el derecho a permanecer en el cargo en condiciones de igualdad.

Baulenas señaló que en el año 2002, el Idhuca presentó la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Eduardo Colindres como parte de la terna del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue electo como magistrado propietario del TSE por la Asamblea Legislativa el 11 de agosto de 1994, debiendo terminar su mandato el 30 de julio de 1999, pero el 22 de noviembre de 1996 la Asamblea  lo destituyó de su cargo y tras interponer un amparo, fue restituido el 4 de noviembre de 1997 ya que la Sala de lo Constitucional consideró que no se le garantizó el derecho de audiencia.

El 23 de marzo de 1998 diputados del PDC presentaron una solicitud que terminó con la destitución nuevamente de Colindres el 2 de julio de 1998.  El exmagistrado presentó varias acciones de amparo pero fueron declaradas sin lugar e improcedentes.

“Se le tiene que pagar la indemnización de $42,000 por los daños materiales y morales que sufrió el doctor Colindres”, indicó Baulenas.

Agregó que a partir de la declaración de la sentencia de la corte, el Estado tiene un plazo de seis meses para hacerla pública en el diario oficial, en un periódico de máxima circulación en el país y en la web tanto de la Asamblea Legislativa, del Tribunal Supremo Electoral, así como de la Corte Suprema de Justicia.