lorenzana

Política

El pago de CIP no tiene otra forma de financiamiento

Salomón Rudamas

martes 4, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que, en caso de que la Sala de lo Constitucional emitiera una medida cautelar por la reforma al FOP, el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que vencen esta semana carecen de una fuente de financiamiento alternativa.

Si la Sala admitiera alguna de las tres demandas que hasta ayer se presentaron contra esta reforma, y decidiera como medida cautelar suspender el uso de CIP para pagar la deuda previsional, el Gobierno se quedaría sin recursos para pagar su obligación con los trabajadores que cotizan a las AFP, indicó.

“No existe otra medida”, dijo, y afirmó que la modificación a la ley fue en respuesta a la negativa de ARENA a dar sus votos para emitir $71.5 millones en bonos y así honrar los CIP. “Ya esta semana aprobar los $71 millones es tarde”, indicó.

Hasta el jueves pasado, los CIP servían para pagar las pensiones y otras obligaciones previsionales del sistema público. Por ley, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a comprarlos con los ahorros de sus cotizantes. Con la reforma se autoriza al Gobierno emitir CIP, para pagar esos mismos certificados.

Lorenzana criticó que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) haya presentado un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala. Afirmó que no era necesario aprobar la reforma con mayoría calificada, es decir, 56 votos, pues la Ley FOP se aprobó con mayoría simple en 2006.


Durante la entrevista El Salvador Ahora, el secretario reiteró que es necesario reformar el sistema previsional.

56 VOTOS

Según Lorenzana, la reforma a la ley FOP no debía aprobarse con mayoría calificada, es decir, con 56 votos, pues se avaló con 43 votos en 2006.