Cortesía AFP

El Mundo

El opositor cubano Yunior García llega a España tras las frustradas manifestaciones

Oscar Cruz con información de AFP

miércoles 17, noviembre 2021 • 1:55 pm

Compartir

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los promotores de la frustrada manifestación del pasado lunes en Cuba, viajó de manera inesperada a España, se informó este miércoles desde el gobierno español.

"Confirmamos que han llegado él y su esposa, con visado de turista", dijeron las fuentes, sin ofrecer mayores detalles.

García, líder del grupo opositor Archipiélago, es un dramaturgo de 39 años que se ha erigido en una de de las voces más importantes de la oposición cubana, en la que los artistas han cobrado gran importancia.

Poco antes de conocerse su llegada a España, Archipiélago había responsabilizado este mismo miércoles al gobierno cubano de la desaparición de García, a quien se le había perdido la pista desde la mañana del martes.

Ese día, Archipiélago advirtió en redes sociales que se desconocía el paradero del dramaturgo y su esposa, la también activista Dayana Prieto, por lo que "los considera a ambos desaparecidos" y exigía "de forma urgente fe de vida".

Yunior García fue convocante de la protesta del 15 de noviembre frustrada por un gran despliegue de las fuerzas de seguridad.


El lunes, periodistas lo visitaron dos veces la casa de García, pero no lo pudieron ver. Fueron informados por un familiar que dormía porque estaba cansado.

Ante la prohibición de la protesta del lunes, García anunció que marcharía un día antes, en solitario, por una céntrica avenida de La Habana, para minimizar los riesgos de violencia. Pero agentes de la seguridad de Cuba le impidieron salir de su casa, mientras decenas de partidarios del gobierno realizaron un acto de repudio frente al edificio del dramaturgo.