Mujer & Salud

El niño ya puede ir al baño como grande

Revista VidaSana

miércoles 13, diciembre 2017 • 12:00 pm

Compartir

 

Los niños inevitablemente crecen y empiezan a desarrollar habilidades. Una de las señales más evidentes para saber que tu hijo ya no es un bebé, es cuando este dice adiós a los pañales y le da la bienvenida al inodoro: el niño aprende a ir al baño solo.

Para mala suerte de los padres, nadie sabe cuál es el momento exacto para que el bebé vaya al baño sin ayuda; sin embargo, algunos especialistas calculan que la edad idónea para que vaya al baño “como grande” es entre los 18 y 24 meses, aunque existen casos en donde los niños pueden necesitar hasta 3 o 4 años para dar este paso.

Tampoco te alarmes porque tu hijo te ayudará en esta tarea. Sí, los niños pequeños pueden darte algunas señales en las que tú puedes deducir que está preparado para dejar de usar pañales. ¿Cuáles son esas señales?

Si tu hijo comienza a caminar y notas equilibrio e incluso vez intentos para correr, puede ser uno de los más grandes indicios. También presta atención y calcula cuánto tiempo pasa con su pantaloncito seco: si se mantiene así por un promedio de 3 o cuatro horas, puede significar que su su vejiga se ha desarrollado y logra retener la orina.


También mantente atento si tu hijo señala las partes de su cuerpo, como sus genitales o su estómago porque puede ser la primer forma en la que él o ella te diga que necesita ir al baño.

Finalmente, muchos niños imitan las acciones de sus mayores: bajarse los pantalones al ir al baño y ponerse ropa interior, pueden ser algunos de ellos, es decir, comienzan a comportarse “como los grandes” y va adquiriendo mayor dependencia.

Cabe aclarar que no tienes que esperar a que tu niño cumpla todos los requisitos de esta lista para empezar a enseñarle; lo más importante es que notes que tu niño se está volviendo independiente y comprende lo que significa ir al baño como los adultos.

 

Fuente: Revista VidaSana