Archivo DEM

Escena

El Museo de los Óscar abordará el racismo y el sexismo en la historia del cine

AFP

viernes 12, marzo 2021 • 9:30 am

Compartir

El tan esperado Museo de los Óscar de Los Ángeles abordará la "historia problemática" de la industria cinematográfica, desde el racismo que empañó "Lo que el viento se llevó" hasta las polémicas recientes sobre la baja representación de mujeres y minorías.

La idea de un museo dedicado al séptimo arte en esta ciudad tardó casi un siglo en ver la luz y el edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, que debía inaugurarse en 2017, se ha retrasado. Pero ahora las instalaciones están listas y su apertura está pautada para septiembre de 2021, dijeron sus directivos.

La actriz Laura Dern, ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto el año pasado, guio esta semana a un grupo de periodistas a través de un recorrido virtual por el museo, construido en el oeste de Los Ángeles.

"No pretendemos ignorar la problemática historia", adelantó la actriz, citando la polémica campaña #OscarsSoWhite por la falta de artistas negros, la baja presencia de mujeres y la forma en que la Academia había tratado a la actriz negra Hattie McDaniel en 1940.

La primera artista negra en recibir un Óscar por su papel en "Lo que el viento se llevó", McDaniel no pudo asistir al estreno de la película debido al color de su piel. Durante la ceremonia de los Óscar, no pudo ingresar al Hotel Ambassador, que practicaba la segregación racial, hasta que intercedieron los productores y tuvo que sentarse en una mesa separada, lejos de los demás actores de la película.

El Museo de los Óscar también abordará el acoso sufrido por la actriz indígena estadounidense Sacheen Littlefeather, quien tomó la palabra en el lugar de Marlon Brando cuando este rechazó su Óscar en 1973 para denunciar el trato a los nativos por parte de las autoridades estadounidenses. O incluso el hecho de que las actrices europeas interpretaran personajes chinos en "Faces of the East" en 1937.


No queríamos borrar películas y artistas y momentos que pudieran resultar incómodos. Queríamos mirarlos a la cara y ponerlos en contexto, a través de nuestra exposición permanente".  Bill Kramer, director del museo. 

El recinto de más de 4,500 m2 albergará reliquias de Hollywood, como las zapatillas que lució Judy Garland en "El mago de Oz" o la capa de Drácula.

También cuenta con una sala de cine de 1,000 butacas ubicada en una esfera gigantesca de vidrio, acero y hormigón que se encuentra en el costado del museo.

"El futuro de Hollywood"

Spike Lee y Pedro Almodóvar serán de los primeros directores convocados por el museo para organizar exposiciones temporales dedicadas a otros cineastas.

Quiero ver autobuses escolares amarillos estacionados en doble fila frente al museo, y que estas mentes jóvenes y hermosas sean iniciadas en el cine". dijo Spike Lee.

En la sección dedicada a la historia de los Óscar se exhibirán veinte estatuillas entregadas desde a clásicos mudos como "The Dawn" (1927), de Friedrich Wilhelm Murnau, hasta a éxitos recientes como "Moonlight" (2016), de Barry Jenkins.

Otras galerías celebrarán el trabajo de todas las personas anónimas que hacen posible la magia del cine detrás de la cámara: especialistas en animación, peluqueros, maquilladores, utileros, etc.

Una sección exhibirá trajes famosos, como el atuendo de inspiración africana que usó la actriz Danai Gurira en "Pantera Negra" (2018). 

"La presencia del uniforme de Okoye (su personaje) en el museo de la Academia es increíblemente fuerte porque la historia de Hollywood no se parece al equipo de 'Black Panther'", comentó la actriz, quien confía en que "el futuro de Hollywood sí luzca así"

El Museo de los Óscar no abrirá hasta que la situación de salud vinculada a la pandemia lo permita, pero Bill Kramer aseguró que ya todo está listo para recibir al público.

Y visto el avance en la vacunación en California y la caída en el número de casos de covid-19, el director confía en la capacidad de cumplir con el objetivo de una apertura el 30 de septiembre.