Escena

El MUNA reabrirá sus puertas en agosto, ¿cuáles serán sus actividades y restricciones de ingreso? El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) en San Salvador reabre sus instalaciones siendo el último de los museos nacionales en hacerlo.

Jessica Merlos

viernes 30, julio 2021 • 10:55 am

Compartir

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) reabrirá sus puertas al público a partir de este domingo 1 de agosto, así informó el ministerio de Cultura.

Para el ingreso será necesario comprobar que se tiene la vacunación completa contra covid-19, mostrando la cartilla de vacunación para todos aquellos que por su edad ya tengan habilitada la vacuna.

El MUNA contará con recorridos guiados por sus salas de exhibición, así como un programa con presentaciones artísticas y audiovisuales que contarán con la presencia de cada realizador.

Domingo 1 y lunes 2 de agosto

Habrá recorridos guiados por el museo y se exhibirá la serie documental “Caminos de hierro, la historia del ferrocarril en El Salvador”,  presentados por Edson Amaya, guionista y director del video, a las 3:00 p. m.

3 de agosto

Recorridos guiados y la exhibición del documental “Circo”, presentado por Mauro Arévalo, guionista y director del video, a las 3:00 p. m.


4 de agosto

Recorridos guiados por el museo.

5 de agosto

Recorridos guiados  y la exhibición del documental “4 ojos de agua, memorias desde Cuisnahuat”, presentado por Roberto Kofman, guionista, productor y director del material, a las 3:00 p. m.

El viernes 6 de agosto el museo estará cerrado.

7 de agosto

Recorridos guiados y la exhibición de “Acajutla, historia de un puerto”, presentado por Mauro Arévalo, guionista y director del documental, y Roberto Gallardo, arqueólogo, a las 3:00 p. m.

8 de agosto

Recorridos guiados por el museo y la exhibición de “Quimeras”, presentado por Edson Amaya, guionista y director del documental, a las 3:00 p. m.

El dato: Todos los recorridos serán de máximo 25 personas.

Desde el cierre de todos los espacios culturales por la llegada de la pandemia de covid-19 en el país, el MUNA no ha vuelto a abrir sus instalaciones libremente al público.

Según la directora de museos y salas de exposición del ministerio de cultura, Astrid Bahamond, otros museos habían logrado reabrir aproximadamente desde octubre de 2020, pero el MUNA debió permanecer cerrado por la cercanía con el hospital El Salvador.

Desde dicha fecha, las únicas oportunidades en que se permitió el ingreso a un restringido número de personas fue el pasado 14 de mayo en el que artistas nacionales recibieron fondos del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y el 18 de mayo en que los diferentes directores de los museos del país se unieron para brindar un conversatorio sobre la resiliencia de los museos ante la pandemia.