Economía

El mejor cacao salvadoreño estará en el Salón del Chocolate de París Cuatro fincas participarán en el certamen en octubre, donde compite lo mejor del cacao en el mundo. Este año el mejor grano del país es de la Finca Comalapa, en Caluco, Sonsonate.

José A. Barrera

miércoles 13, enero 2021 • 4:15 am

Compartir

La producción de cuatro fincas productoras de cacao de Sonsonate, Usulután y San Miguel lograron sus boletos para buscar un espacio entre los 50 mejores del mundo en Francia, tras conquistar los primeros puestos del  certamen nacional Cacao Excelencia 2021.

Los ganadores de este año son la Finca Comalapa (primer lugar), Cooperativa Barra Ciega (segundo lugar), Cooperativa Acodesmovi (tercer lugar) y Finca La Alpina (cuarto lugar), tras lograr destacar entre 18 muestras preseleccionadas de alrededor de 30 que participaron.

El cacao es un cultivo ancestral de la región  mesoamericana, pero desplazado por siglos por el auge de otros procesos como el del añil, bálsamo, algodón, café y azúcar. Es base de un producto reconocido y que cautiva a millones alrededor del mundo: el chocolate.

En El Salvador  el regreso del cultivo es impulsado por la Alianza Cacao,  iniciativa que desde 2016 realiza el certamen nacional Cacao Excelencia que califica la selección de granos que se envía al Salón del Chocolate en París, Francia, donde se premia a lo mejor del cultivo en el mundo.


Jairo Andrade, director del proyecto, explicó que ahora se trabaja en la segunda fase de un programa impulsado por Catholic Relief Services (CRS) y el apoyo de otras entidades que, desde 2014, han revivido el interés por el cultivo.

En 2020 se logró una exportación importante de 12.5 toneladas de cacao a Bélgica, un buen cacao salvadoreño. Ese es el enfoque que buscamos”, Jairo Andrade, Director de Alianza Cacao El Salvador

$2CuestaLa libra de cacao en el mercado doméstico, insumo base para fabricar el chocolate.

La primera fase consistió en reactivar el cultivo y la producción, mientras que la segunda (que va hasta 2024) busca desarrollar la cadena de valor con productores y procesadores ayudando a desarrollar la cultura de consumo de un chocolate de calidad.

Andrade explica que en el último año ya se logró la exportación de 12.5 toneladas de cacao salvadoreño a Bélgica, y también se ha puesto en marcha pequeñas y medianas empresas procesadoras en el país.

¿El Salvador consume chocolate?

Según la Alianza Cacao El Salvador, el mercado local demanda chocolate artesanal conocido como “tablilla”, pero con un alto porcentaje de azúcar. En ese sentido, se buscan espacios para una demanda especializada, de más pureza con hasta 90 o 100 % de cacao.

Para CRS, que apoyamos la cadena de valor de cacao por más de seis años, nos enorgullece que en El Salvador hay granos de alta calidad”, Holly Inurreta, Representante país de CRS

Andrade consideró que El Salvador produce algunos de los mejores granos del mundo y puede comenzar a sustituir importaciones (más de 1,000 toneladas al año), partiendo del cultivo actual de unas 4,000 hectáreas de un cultivo.

Los tres mejores granos de cacao de El Salvador

1.º LUGAR: FINCA COMALAPA, CALUCO, SONSONATE

Luis Fernando Barrientos explicó que inició en el cultivo de cacao hace seis años. “El Salvador tiene muy buenos suelos para la producción, vamos empezando y damos empleo a varias familias”, dijo. La muestra de Caluco tiene aromas de frutos rojos y blancos fermentados y notas de hierba, frutas tropicales, vino blanco, albaricoque fresco y grocellas, además de un sabor equilibrado.

2.º LUGAR: COOPERATIVA BARRA CIEGA, SONSONATE, SONSONATE

César Orellana resume su triunfo en una frase: “Es una alegría muy grande porque nos ha costado trabajo”, reflexionó. La muestra de Sonsonate tiene aroma de fruta fermentada, vinagre de sidra de manzana y malvaviscos horneados, sabor de manzana ácida y frutos rojos que incluye “tarta de cereza roja”; y notas florales, frutal tropical, sabores a mantequilla horneada, azúcar morena y caramelo.

3.º LUGAR: COOPERATIVA ACODESMOVI, PUERTO EL TRIUNFO, USULUTÁN

Leydi Liseth Sorano Cortes dijo que trabajan el cacao desde 2015 y que esperaban al menos lograr el tercer lugar. Los granos de Puerto El Triunfo fueron descritos con un aroma mezcla de frutas tropicales, cerezas ácidas y arándanos, sabor equilibrado, con notas aromáticas con mezcla de frutos tropicales, plátano, piña ligeramente madura, notas florales, pétalos de rosa y lácteos incluyendo mantequilla.

Un cultivo con potencial de renacer

Según historiadores, en la época de la colonia El Salvador llegó a exportar hasta 30,000 quintales de su cacao a Europa. Ahora el enfoque de la producción es calidad.

  1. INVESTIGACIÓN Y RESCATE: El CENTA trabaja en el rescate de especies criollas (antiguas)  de cacao de gran potencial en el mercado internacional.
  2. CREACIÓN DE MERCADO PARA EL CULTIVO: CRS, y otros aliados, han impulsado el regreso del cultivo. Con apoyos como USAID o la Fundación Howard G. Buffet.
  3. RENACIMIENTO DEL CULTIVO: Los ganadores de los primeros certámenes locales ahora tienen marcas propias de chocolate y se posicionan en el mundo.