Editorial

lunes 9, julio 2018 • 12:00 am

El mecanismo de elección de CSJ debe ser claro

Compartir

Los partidos políticos se negaban, hasta la semana pasada, a revelar el mecanismo de preselección que hacen de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. También, se negaban a explicar cuál será el instrumento de ponderación que utilizarán para evaluar y elegir a magistrados de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Civil.

Esa falta de transparencia despierta suspicacias a cualquiera. Un diputado reconocía la inexistencia del instrumento de ponderación aunque prometía elegir por idoneidad, capacidad, experiencia y compromiso por el país. Suena muy bonito, pero en la práctica, nada claro. Otro diputado simplemente respondió: “no se lo puedo decir”, al preguntarle sobre el mecanismo de elección de magistrados.

Evidentemente, esto despierta temores que lo que está ocurriendo es simplemente un reparto de cuotas en la Corte Suprema de Justicia: uno para ti, otro para mí y así, como han estado acostumbrados siempre.

Esto puede ser un enorme riesgo para la independencia de la Sala de lo Constitucional. Todos los partidos tienen la tentación de querer controlar la Sala y la Corte plena y eso no es bueno para la institucionalidad. No fue bueno antes ni será bueno en el futuro. Hay que seguir insistiendo en que sea una elección transparente.