En el hospital 1º de Mayo ya fueron destituidas dos personas. / DEM

Nacionales

El maltrato es la principal queja de pacientes del ISSS

Roxana Lemus

martes 1, octubre 2019 • 12:00 am

Compartir

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Herbert Rivera, explicó que el maltrato es la principal denuncia que reciben de los pacientes que son atendidos por el personal de la institución, misma que ayer inauguró la Semana de la Humanización.

“Entre las principales quejas está el maltrato, la falta de medicamentos, la mora quirúrgica y la mora en tiempos de espera”, dijo.

El funcionario señaló que el 50  % de las denuncias son por maltrato y que el desabastecimiento de medicamentos ya está resuelto, luego de la crisis en el sistema nacional de salud que se registró desde principios de año. Asimismo, indicó que ya se está trabajando en la mora quirúrgica y en la mora en tiempos de espera.

“Hay que tener conciencia que la humanización y el maltrato a los pacientes no lo vamos a lograr en un mes, esto lleva un proceso, lleva un proceso largo, pero ya comenzamos”, destacó.

También afirmó que “muchas veces las denuncias son falsas” y mencionó que de un máximo de diez quejas hay seis que no son ciertas.

Agregó que ya hay dos médicos que fueron destituidos, tras una investigación realizada por la autónoma. Uno de los galenos laboraba en el hospital 1º de Mayo del Seguro Social.