La reconversión de la deuda cafetalera la realizará el FOSAFI. / DEM

Economía

El MAG inicia la reestructuración deuda cafetalera

Uveli Alemán

viernes 26, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó la convocatoria oficial para iniciar el proceso de reestructuración de la deuda cafetalera, uno de los principales compromisos adquiridos por el Gobierno y los partidos políticos para dar un respiro financiero a los productores.

Orestes Ortez, titular del MAG, informó que este proceso iniciará con los $10 millones que transfirió la Asamblea Legislativa al Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café y aseguró que antes de que finalice 2018 se tendrán “noticias” de una posible titularización de $70 millones que se utilizarán para este fin.

La convocatoria, publicada en diferentes periódicos ayer, anunció que se dará prioridad a los productores con deudas bajo la calificación E,D y C hasta el 30 de junio pasado y quienes tengan créditos con garantías hipotecarias con saldos de hasta $350,000.

El proceso de compra de cartera y reestructuración de deuda comenzará con los productores de menores saldos. Los interesados, “porque esto es voluntario”, indicó Ortez, deberán someterse a una evaluación técnica y financiera. Tendrán que firmar una declaración jurada en la que se compromete “al cumplimiento del mantenimiento de la producción de café”.

Los requisitos indican que la reestructuración se otorgará “siempre que exista capacidad de pago” basada en la producción futura y otras fuentes de financiamiento, así como también que posean créditos con el Banco Hipotecario de El Salvador y con el Banco de Fomento Agropecuario.

Si el productor cumple con esas disposiciones, se podrán otorgar plazos de hasta 25 años y cuatro años de gracia. Las tasas de interés se aplicarán según las calificaciones de riesgo de los deudores.