Editorial

martes 22, octubre 2019 • 12:00 am

El llamado de la Unión Europea al diálogo Por muy difícil que sea ceder posiciones, nunca se debe renunciar al diálogo en un país civilizado.

Compartir

En medio de la presentación de resultados de la Cooperación Europea 2014-2019, los embajadores del viejo continente en el país exhortaron al Ejecutivo y Legislativo a mantener un diálogo personal y un ambiente de respeto mutuo, un llamado muy valioso en un país acostumbrado a la polarización política y la confrontación.

Siempre es difícil sentarse con el adversario, encontrar puntos medios, ceder posiciones y hallar soluciones de consenso pero nunca se debe renunciar al diálogo en un país civilizado. Es importante el respeto mutuo, evitar los insultos y ataques personales. La moderación y la sensatez son el mejor camino para lograr la armonía política y social del país. Se pueden mantener las grandes diferencias pero entendiendo que el país es de todos y necesitamos convivir en armonía.

Con diálogo es más fácil lograr elecciones responsables de funcionarios de segundo grado, créditos para los planes del Gobierno y la aprobación de leyes necesarias para el país.

Es más fácil sacar provecho de la capacidad de diálogo y del alcance de consensos que de las confrontaciones por mucha tentación electoral que puede resultar. Hay que escuchar los consejos de los embajadores europeos. Son valiosos.