Jorge Galán durante su participación en el Filgua virtual 2021.

Escena

El literato salvadoreño Jorge Galán presentó su libro "Medianoche del mundo" en el FILGUA virtual El poeta y dramaturgo salvadoreño se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guatemala para hablar sobre uno de sus más recientes poemarios.

Jessica Merlos

miércoles 8, septiembre 2021 • 12:00 pm

Compartir

En pleno desarrollo de la XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala, FILGUA Virtual 2021, el poeta, narrador y dramaturgo salvadoreño Jorge Galán presentó su libro “Medianoche del mundo”, este 6 de septiembre.

“La publicación nace en el 2015. Es uno de los libros que he escrito más rápido. Para escribir libros de poesía me tardo mucho tiempo, de dos a tres años. Si bien mis libros tienen pocos poemas (36 más o menos) me cuesta que los poemas estén listos. Corrijo y descarto mucho, pero con ʿMedianoche del mundoʾ fue distinto”, relató el literato.

"Es uno de los libros que escribí más rápido (...) fue en una época muy oscura para mi, había tenido que salir de El Salvador a finales del 2015 y en ese periodo todo me provocaba un motivo de escritura. Así que escribía mucho en ese momento y creo que el libro lo terminé en cuatro meses", agregó Galán.

Dice que la experiencia no le ha ocurrido antes y que el libro en el que trabaja ahora le ha llevado tres años escribirlo.

Durante el evento destacaron que Galán es el poeta con mayor prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional.

Galán es también es autor de "El día interminable", "Breve historia del alma", "La habitación al fondo de la casa" y "El sueño de Mariana".


El autor reveló que el maestro de la poesía Pablo Neruda fue de quien "leyó bastante y todo le parecía bien".