Ayer, los niños del caserío La Isla se entretenían dibujando en el albergue, mientras la amenaza del Lempa pasaba. / Francisco Valle.

Nacionales

El Lempa dejó 67 albergados en Citalá Las lluvias causadas en Honduras hizo que el imponente Lempa se saliera de su cause el jueves y amenazara las viviendas de la comunidad La Isla, en el fronterizo Citalá.

Óscar Romero

sábado 7, noviembre 2020 • 8:00 am

Compartir

En  el Instituto Nacional de Citalá, en Chalatenango,  20 familias están albergadas, debido a que el río Lempa se desbordó e inundó las viviendas del caserío La Isla, el pasado jueves 5 de noviembre en la tarde.

El líder comunitario, Luis Hernández, es el encargado del albergue en el Instituto Nacional de Citalá. Hasta el cierre de esta nota se reportaban 67 personas albergadas: 24 niños, en las 20 familias albergadas.

Hernández señaló que las principales necesidades del albergue son: ropa y kit de higiene. Añadió que son necesarias las charlas psicológicas para las personas damnificadas.

Los residentes de La Isla están albergados en la escuela de Citalá. / Francisco Valle.

Las 20 familias provienen del caserío La Isla, que fue afectado debido a que el caudal del río Lempa ingresó a sus viviendas, luego de las lluvias ocasionadas por la Depresión Tropical Eta que ha dejado daños principalmente en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Yo creo que sería bueno que las instituciones gubernamentales hagan una inspección técnica en la zona, ya que hay datos de que algunas viviendas están completamente dañadas. Ese sector es totalmente vulnerable”. Luis Hernández, encargado del albergue.


El Director de Protección Civil, William Hernández, dijo que “el caudal del río Lempa ha disminuído; causa del desbordamiento del día de ayer (jueves) se evacuó de manera preventiva 21 familias, aproximadamente 75 personas que fueron resguardadas en un centro escolar; se les ha dado asistencia médica, se ha velado para que se cumplan los protocolos contra el covid-19”, dijo el director de Protección Civil.

El albergue fue equipado tres días antes. / Francisco Valle.

William Hernández dice que “las zonas de riesgo principales en Citalá son debido a posibles desbordamientos del río Lempa, en el caserío La Isla fue el afectado el día de ayer”, señaló.

En el caserío habitan 31 familias, unas 120 personas dentro de la comunidad, los albergados son más de la mitad del caserío. El encargado del albergue relata que algunos “se han quedado con familiares”.

Añadió, que el albergue ha recibido apoyo por parte de diferentes entidades, entre ellas Gobernación, y alcaldía, expresó Hernández.

En el albergue las personas han recibido colchonetas y abrigo, contó el líder comunitario a Diario El Mundo, y cuenta que fue habilitado tres días antes de utilizarse.

Kits de higiene personal son algunas necesidades. / Francisco Valle.

Ayer, las autoridades de Protección Civil reiteraron que la alerta roja sigue en todo el país, a causa de las lluvias por Eta, fenómeno que desde ayer se aleja del territorio centroamericano.

El gobierno confirmó 1991 personas refugiadas en 48 albergues en todo el país y advirtieron que la tierra está saturada de agua, por las persistentes lluvias que han acumulado un máximo de 166 milímetros de lluvia. 

El río Lempa recorre los alrededores de Citalá, en Chalatenango. / Óscar Romero.