Herbert Arturo De Sola Wright.

Economía

El legado de Herbert De Sola Wright en el desarrollo de El Salvador Herbert De Sola Wright dirigió Grupo Sola, una de las empresas más antiguas de El Salvador con inversiones en café, hotelería y construcción.

Redacción DEM

lunes 20, septiembre 2021 • 4:00 am

Compartir

Este fin de semana se dio el último adiós a Herbert Arturo De Sola Wright, reconocido empresario que estuvo al frente de uno de los grupos corporativos más antiguos de El Salvador.

Su fallecimiento se confirmó el viernes 17 de septiembre mediante una esquela familiar. “Con profundo agradecimiento y admiración por lo que nos enseñó a todos en vida, comunicamos a familiares y amigos que el día viernes, 17 de septiembre, alzó su último vuelo nuestro querido Herbert De Sola Wright. Su legado vivirá por siempre entre nosotros y quienes lo conocieron”, rezaba la nota luctuosa.

Al pésame se sumó Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), y otras organizaciones de las cuales fue miembro.

 

125AñosEl conglomerado salvadoreño Grupo Sola cumple 121 año este 2021. Tiene operaciones en diferentes rubros: construcción, café, sistema financiero y hotelería.

Legado de generaciones.

De Sola Wright estuvo al frente del Grupo Sola, una empresa creada en 1896, hace 125 años, con operaciones en toda Centroamérica en la industria inmobiliaria, hotelería, finanzas y café.

Desde 2013, el empresario ocupó el cargo de propietario de la Junta Directiva del grupo familiar y se desempeñó como presidente de la cadena hotelera Hospitium, propietaria y operadora en Centroamérica de hoteles Hilton.


Una reseña de la ANEP revela que la historia de Grupo Sola se remonta a don Herbert de Sola, un ciudadano de Curazao que viajó a Panamá para trabajar en la construcción del Canal en la década de 1880. Allí conoció a su esposa, Miriam Maduro, con quien migró a El Salvador.

La pareja instaló una pequeña tienda de conveniencia en el corazón del centro capitalino que llamaron “A La Ville de Paris” (La Villa de París). En los siguientes años, Herbert de Sola se involucró en la agricultura, en particular del café, y fundó H. de Sola.

Años más tarde, H. de Sola se convirtió en una de las exportadoras más importantes de El Salvador y en 1992 se fusionó con otras cinco empresas para crear la Unión Nacional de Exportadores (UNEX), la compañía encargada de enviar cada año más de 100,000 sacos a los mercados de Estados Unidos, Japón, Alemania e Italia.

De Sola Wright fue vicepresidente de UNEX y, bajo su liderazgo, el beneficio mantuvo su relación con la empresa japonesa Itochu Corp que compra café a El Salvador y Guatemala.

Pionero en construcción de altura.

El empresario también fue pionero en varios proyectos de altura que se desarrollaron en los últimos años en la zona metropolitana de San Salvador bajo el liderazgo de Inversiones Bolívar S.A. de C.V., la cual fundó y se mantuvo como director ejecutivo.

La empresa desarrolladora es la encargada de los proyectos habitacionales Casa 159 en San Benito, y Trè Lum en colonia La Mascota, además del centro de negocios Kinetika en Santa Tecla donde también tiene su complejo residencial Santa Rosa Casas del Árbol.

De Sola Wright también estuvo al frente de la construcción del hotel Hilton, y la Torre 105 Campestre.