Archivo DEM.

Nacionales

El lago de Coatepeque vuelve a teñirse de turquesa Esta vez sería el séptimo año consecutivo que el lago cambia de color.

Iliana Cornejo

viernes 25, junio 2021 • 11:31 am

Compartir

 

Una vez más el lago de Coatepeque, en Santa Ana, cambió su color a la tonalidad turquesa, confirmó el representante de la Fundación Coatepeque, Alejandro Villacorta.

Según Villacorta, este fenómeno empezó desde el pasado domingo. Usuarios en redes sociales han compartido fotografías y videos del cambio de tonalidad de este espejo de agua, que desde hace unos años reporta estos cambios de tonalidades entre junio, agosto y septiembre.


En 2020, el fenómeno se registró el 22 de junio, según Villacorta y duró pocos días. Esta vez sería el séptimo año consecutivo que el lago cambia de color.

En 2018, los expertos explicaron que el cambio de tonalidad se debe a la cantidad de agua lluvia que el espejo de agua recibió, en ese entonces sobrepasaban los 1,000 milímetros de lluvia. Eso provocó la presencia de algas azul verdosas, que según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  eran bacterias que aparecieron por el exceso de nutrientes.

En 2016, muestras del cambio de color del agua del lago de Coatepeque fueron enviadas a la Universidad de Búfalo, Estados Unidos, señalaron que los cristales que provocaron el cambio de color en el espejo de agua fueron restos de oxidiana y material de origen volcánico.

Este cambio de color también ha sido acompañado por un cambio de temperatura; los informes del Ministerio han señalado que encontraron agua “cálida” desde los 25 hasta los 45 metros de profundidad en el centro del lago, ubicado junto a los volcanes de Santa Ana e Izalco.

Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no se ha pronunciado por el nuevo fenómeno.